Desde el 24 de noviembre, Chile se transformó en el primer país en Latinoamérica en ofrecer servicio satelital en el celular, luego que Entel inició la entrega de Starlink Direct to Cell a sus clientes.
Esta tecnología permitirá que los teléfonos compatibles se conecten a la constelación de satélites Starlink, que operan como una “antena celular en el espacio”.
Con esto, Chile se suma a los países que ya han desplegado comercialmente Starlink Direct to Cell, como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón y Australia, convirtiéndose en el quinto del mundo y en el primero en Latinoamérica en ofrecer este servicio a sus clientes.
“En este momento nos encontramos en el Parque Nacional Pan de Azúcar, en un sector sin ningún tipo de cobertura, probando que nos podemos comunicar con quienes están en el otro extremo del país, como Puerto Williams, a través de la señal satelital. Este servicio que comenzará a ofrecer Entel permitirá mayor conectividad y seguridad. Pero, sobre todo, consolida nuestra posición de liderazgo en esta industria marcada por la innovación y desarrollo. Elementos que permiten avanzar hacia la reducción total de las brechas de cobertura“, expresó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
¿Cómo funcionará este servicio satelital directo al celular en Chile?
El servicio Entel Starlink se basa en una avanzada red compuesta por más de 650 satélites Starlink con capacidad Direct to Cell en órbita terrestre baja. Los clientes de la compañía podrán conectarse en casi todo el territorio continental e insular del país, desde los 58° de latitud sur (Cabo de Hornos) hacia el norte, incluyendo Rapa Nui y el archipiélago Juan Fernández, además del mar territorial hasta 12 millas marítimas, excluyendo la Antártica. En zonas fronterizas, la disponibilidad de señal podría verse reducida.
Desde Entel informaron que este servicio estará disponible en los planes adulto mayor y en aquellos que tienen un valor desde $12.990. En tanto, la compañía indicó que son más de 100 equipos móviles los compatibles con este servicio, todos ellos del sistema operativo Android.
