El 12 de de noviembre de 2006 ocurrió la tragedia más importante en tiempos de paz para el Regimiento Chacabuco de Concepción.

La banda instrumental de la repartición militar había sido invitada a participar de la ceremonia de un aniversario más de la refundación de la comuna de Cañete en la provincia de Arauco.

A las 11 de la mañana con 15 minutos de aquel día llovía mucho y el bus que transportaba a los músicos del Ejército perdió el control cayendo al curso de agua bajo el puente Quelen Quelen quedando semisumergido.

Murieron 19 personas, 17 funcionarios del Ejército y dos civiles entre ellos el chofer de la máquina. Esta semana se conmemoran 16 años de la tragedia que está lejos de ser olvidada.

Sobrevivientes: Queremos que no se olvide

El suboficial (R) Jorge Miranda fue uno de los 9 "afortunados" que logró milagrosamente salvar su vida.

Recuerda el hecho, pero más a sus compañeros "yo siempre digo que me salvé por milagro doble. Primero salí con vida y segundo no con tantas lesiones. Esto no se olvida, esta super latente en mi memoria. Recuerdo a mis camaradas, muchas familias perdieron a papás, hermanos y a mi me ha interesado que este tema no pase al olvido, que se mantengan las ceremonias", terminó pidiendo el funcionario que se fue a retiro el año 2011.

El Suboficial Jaime Arangus en cambio sigue en servicio activo. Lleva 34 años en la institución y tocaba el corno francés en la banda instrumental. Y decimos tocaba porque debido a sus múltiples lesiones tras el el accidente tuvo que dejar la banda. "Yo iba despierto, con el choque me puse en posición fetal. Cuando el bus cayó se rompió la ventana donde yo iba. Me parece que el agua finalmente me sacó del bus y nadé como pude. Vi pasara rio abajo a uno de mis compañeros vivo aún, pero no podía hacer nada. En mi caso quedé con secuelas graves fisicas y sicológicas, no puedo subirme a buses interprovinciales porque me da pánico" terminó relatando el funcionario.

Todos los años el regimiento recuerda la tragedia y este no será distinto. Se nos confirmó una ceremonia interna a realizarse el próximo viernes con una misa en la capilla de la señora del Carmen (ubicada a un costado del supermercado Líder).

En el municipio de Cañete se nos indicó que también van a recordar la fecha con una ceremonia el próximo domingo, pero donde no participaría oficialmente el Ejército. Habrá una ofrenda floral en el puente y a ella se invitará a los familiares de uno de los conscriptos fallecidos en el accidente. Se trata de Roy Reyes quien iba a ser declarado como hijo ilustre de la comuna el día de la tragedia, cuestión que ocurrió posteriormente de manera póstuma.

Los familiares, en particular las viudas de las víctimas fatales, demandaron al Estado de Chile y solo el año pasado la Corte Suprema fallo a su favor. Se determinó que la ruta no estaba lo suficientemente señalizada y que eso habría estado entre las causas finales de la tragedia.

 
Top