Luego de que la constructora Claro Vicuña Valenzuela se declara en quiebra, muchas obras de la Región del Biobío quedaron abandonadas e inconclusas, una de las comunas afectadas es Curanilahue, donde se estaba construyendo el puente Prat. Sin embargo, tras una visita inspectiva de las autoridades se logró acordar un puente provisorio tipo mecano.

Los vecinos estaban teniendo varias complejidades, entre ellas, dificultades para cruzar, sobre todo las personas con movilidad reducida. Un lugar que incluso se estaba convirtiendo en un foco de inseguridad.

La alcaldesa de Curanilahue, Andrea Burgos, indicó que "hoy venimos hasta acá para ver en terreno lo que está sucediendo y cómo esto nos afecta. Nosotros hemos planteado cuatro afectaciones principales que son las que hemos pedido se puedan intervenir rápidamente a través de la vía que sea necesaria. Lo primero es la afectación vial a Curanilahue, todos sabemos que en conjunto con la otra obra inconclusa del Eje Cívico ha generado terribles problemas de tráfico vehicular".

Según la alcaldesa las acciones deben ser rápidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los diversos sectores. En esa línea, dijo que "la pasarela peatonal que se había mantenido durante estos meses estaba en muy malas condiciones. No cabe una silla de ruedas, las personas con dificultad de movilidad no pueden trasladarse. Por lo tanto, se hace urgente tener una pasarela en buenas condiciones", añadió.

Asimismo, sostuvo que "lo tercero y más importante es qué va a pasar en el próximo invierno. Si esto no se corrige prontamente, el próximo invierno podemos tener una afectación grave porque ya hemos visto como nos inundamos sin tener esto".

Por último, hizo alusión a la seguridad del lugar. Es por eso que han pedido evaluar las medidas que permitan mayor seguridad, principalmente para todos los que viven ahí.

Soluciones para obras del puente Prat en Curanilahue

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que "existe ya un compromiso desde el Serviu respecto a las obras de mitigación que va a empezar dentro de este mismo mes donde se van a ver al menos tres de los temas que mencionaba la alcaldesa. Concretamente el lecho del río, la pasarela y los temas de seguridad de las personas que viven por acá. Además, vinimos con la Dirección de Vialidad para poder también factibilizar una solución temporaria; mientras tenemos la solución definitiva del puente que es esta posibilidad del puente mecano".

Marta Rodríguez, dirigente vecinal del sector Juan Benítez Mesa, expresó sus agradecimientos a las autoridades por la solución temporal. "Esto soluciona los problemas que hemos venido acarreando hasta ahora por la construcción del puente y la no construcción. Porque para nosotros ha sido bastante engorroso todo lo que está sucediendo ahora. Pero agradezco porque ahora tenemos algo que va a solucionar los problemas de los vecinos, tanto del sector Leuterio Ramírez como los de Prat".

"Ojalá que todo lo que se ha hablado aquí y los acuerdos que se han tomado no corran con el tiempo; y lleguemos a una realidad pronta. Nosotros lo único que hemos pedido es que el puente, ojalá, se construya con la altura que ya tiene", agregó.

 
Top