Desde esta semana, los niños del jardín infantil “Fardelita Blanca”, de Isla Mocha, cuentan con nuevos juegos para disfrutar durante sus recreos. Esto, gracias a un trabajo realizado por la ONG Oíkonos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Seremi de Medioambiente, ésta última a través del proyecto GEF Alianza Cero Extinción.
De acuerdo a lo informado por el jefe provincial de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, este trabajo consistió en “reciclar antiguos neumáticos y transformarlos en juegos, de modo de que los pequeños alumnos cuenten con un nuevo espacio de entretención en su establecimiento. Esta iniciativa fue generada por los profesores y apoderados del jardín, y apoyada por la Corporación, a través de nuestro equipo de guardaparques de la Reserva Nacional Isla Mocha”.
Agregó que, paralelamente, se está trabajando en talleres de ecología y huerto con la Escuela “Armando Arancibia”, a través de la Oíkonos, para que los niños conozcan y cuiden el ecosistema presente en la isla.
Luego de este trabajo en el mismo establecimiento, los pequeños participaron de un recorrido por uno de los senderos con los que cuenta la Reserva Nacional Isla Mocha, visita que fue guiada por los mismos guardaparques, en donde se resaltó el paisaje único con el que cuentan y el cual pueden disfrutar y, por sobre todo, respetar.
“El trabajo que realizamos en la isla, más allá de administrar y velar por el cuidado de este recurso natural, apunta a la educación ambiental, porque queremos que los niños entiendan el valor que tiene su entorno y se comprometan en su protección. La riqueza en flora y fauna es única, y el compromiso de todos, desde la más tierna edad, es fundamental para su preservación”, subrayó el jefe provincial de CONAF.