Desde este mes las Agrupaciones Mapuche Urbano de Curanilahue podrán hacer uso de su flamante sede social, inaugurada en un evento que contó con la rogativa tradicional realizada por  Loncos y líderes  Mapuche de la zona, en especial del Cono Sur de la Provincia de Arauco.

El proyecto fue financiado con fondos regionales y presentado por el municipio de Curanilahue, con un costo de 48 millones de pesos. El edificio tiene 100 metros cuadrados y consta de un cómodo salón multiuso, oficina, cocina y dependencias sanitarias inclusivas.

La sede está ubicada  en el sector céntrico de la comuna, al final del pasaje "Calle Nueva", a un costado de la "Casa de la Mujer". En su patio y con una tradicional rogativa religiosa, se ubicó el Canelo, árbol sagrado de la etnia. Con los buenos deseos de las autoridades y jefes de distintas comunidades que llegaron a participar en esta inauguración, se hizo un llamado a trabajar en conjunto por el desarrollo de todas las familias y agrupaciones mapuche de la comuna. 

El alcalde Luis Gengnagel​ señaló que "uno de los pilares de nuestra administración comunal es la inclusión, por ello estamos muy satisfechos al entregar este espacio para los mapuche de nuestra ciudad. Esperamos mucho tiempo, enfrentamos varias dificultades pero llegamos a buen término y lo que importa es desarrollar una buena labor para realizar cursos, talleres, reuniones de diálogo, encuentros, muestras gastronómicas, de arte, danza que promuevan y conserven la cultura mapuche, que lleva cinco siglos en estas tierras".

En este evento estuvieron presente parlamentarios, consejeros regionales, concejales, representantes de instituciones públicas y privadas, dirigentes sociales e invitados especiales.




 
Top