Los cuatro primeros estudios dados a conocer este lunes abordan, entre otros temas, la caracterización de los asalariados del sector público y la metodología de desestacionalización de las series de empleo en la Encuesta Nacional de Empleo.

Con el objetivo de contribuir al intercambio de ideas entre los distintos componentes del Sistema Estadístico Nacional y al análisis de investigadores, académicos y público especializado, el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), comenzará a publicar regularmente, a partir de junio de este año, una serie de Documentos de Trabajo sobre aspectos conceptuales, analíticos y metodológicos claves de los productos que elabora. Lo anterior, abarcando cinco grandes temáticas: económicas, precios, sociales, metodológico y medioambiente.

Los primeros cuatro estudios que se encuentran disponibles en el portal www.ine.cl, abordan aspectos relacionados con la caracterización de los asalariados del sector público, la metodología de desestacionalización de las series de empleo en la Encuesta Nacional de Empleo, (ENE), un análisis de la volatilidad en el IPC y la descomposición de la variabilidad del índice y la base de datos de seguimiento de establecimientos de Encuesta Nacional Industrial Anual, (ENIA).

Asalariados públicos
El documento Mirada conceptual y analítica a los Asalariados del Sector Público: Encuesta Nacional de Empleo (ENE) busca esclarecer conceptos y contribuir a un mejor debate técnico sobre este grupo y su participación en el mercado laboral. Al respecto, plantea que en la ENE no solo se considera asalariados públicos a la mayoría de los ocupados que trabajan en la Administración Pública, sino también “a los asalariados privados o trabajadores independientes que prestan servicios externalizados (como servicios de alimentación, seguridad o aseo) en la Administración Pública”.

Además, señala que no todos los asalariados del sector público trabajan dentro de la Administración Pública, “ya que su empleo puede estar vinculado a los distintos sectores económicos donde el Estado tiene participación, entre ellos enseñanza, salud, transporte, etc.”.

El estudio sostiene, a su vez, que el alza de los asalariados en 2017 y 2018 ha sido incidida “casi en su totalidad por los asalariados públicos” que trabajan en la administración pública, en enseñanza y en actividades de salud. “Cuando se analizan en detalle los asalariados públicos dentro de la administración pública, se destaca que el movimiento más importante se genera en la clase administración general del Estado, siendo explicado, mayoritariamente, por aquellos asalariados públicos asociados a Municipalidades”, se añade.

Desestacionalización
El documento Metodología de desestacionalización de las series de empleo en la Encuesta Nacional de Empleo explica el proceso de desestacionalización aplicado a las series de empleo de ocupados y desocupados por rangos etarios de 15 a 24 años y de 25 años y más, desagregadas por sexo. “El resultado de este proceso, realizado mediante método indirecto, sirvió de insumo para obtener la serie fuerza de trabajo y tasa de desocupación ajustada estacionalmente”, plantea.

“La serie resultante permite realizar comparaciones directas mes a mes y entre meses del año o años distintos, independiente del mes particular del indicador, de los días laborables que posea o de si es año bisiesto”, agrega en el documento.

Volatilidad del IPC
Por su parte, el documento Análisis de volatilidad y descomposición de variabilidad del IPC en Chile entrega evidencia estadística respecto a la existencia de cambios significativos en la volatilidad del IPC, medida a través de las desviaciones estándar de sus variaciones mensuales y anuales, durante los últimos años.

“Los resultados apuntan a que no existió diferencia estadísticamente significativa entre la volatilidad del IPC en 2017 y la de los años previos. Más aún, si bien existen productos dentro de la canasta del IPC que han modificado con fuerza su volatilidad, estos no tienen un impacto suficiente para influir sobre la volatilidad del índice general”, se concluye en el estudio.

Encuesta Nacional Industrial Anual
El trabajo Base de seguimiento establecimientos ENIA, en tanto, tiene como objetivo entregar una base de datos de seguimiento de establecimientos manufactureros correspondientes a la Encuesta Nacional Industrial Anual, (ENIA), desde el año 1995 en adelante.

Para ello, presenta a nivel de microdatos los principales datos económicos y contables informados en los campos consignados en el formulario 1 (F1) de dicha encuesta, más un conjunto de otras variables calculadas. Los datos fueron procesados con el fin garantizar el cumplimiento de la norma del secreto estadístico.

Los Documentos de Trabajo se encuentran disponibles en http://www.ine.cl/inicio/documentos-de-trabajo
 
Top