Desde hace doce años, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha estado llevando a cabo el Programa de Formación, Capacitación y Empleo, PROFOCAP. Su objetivo, mejorar las condiciones de empleabilidad de la población más vulnerable del país. En este marco, los esfuerzos del programa están orientados a la inversión en el capital humano de sus trabajadores, a fin de promover el desarrollo de sus capacidades personales y laborales, facilitando así su inserción, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo, preferentemente dependiente o bien de forma independiente.

En la Región del Biobío, PROFOCAP se desarrolla en las provincias de Arauco (Cañete, Curanilahue, Los Álamos, Tirúa y Arauco), Biobío (Mulchén, Alto Bio Bío, Negrete, Quilleco y Santa Bárbara) y Ñuble (Bulnes, Cobquecura, Quirihue, Ránquil y San Fabián).

El Director Regional de CONAF, Sergio Valdés, visitó a los grupos de trabajo de las comunas de Cobquecura y Quirihue, en esta última junto al alcalde Richard Iribarra, y en la oportunidad explicó que este programa se desarrolla mediante un convenio suscrito entre la Subsecretaría del Trabajo y la Corporación y está orientado a personas pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario y Subsistema Seguridades y Oportunidades de distintas comunas del país.

“En estos momentos, como Gobierno a través de la Corporación, estamos apoyando a 355 personas de Arauco, Biobío y Ñuble, quienes se encuentran en plena etapa de capacitación. Gracias a los facilitadores contratados para este período, que son profesionales relacionados al área social, los beneficiarios están abordando temas como comunicación efectiva, trabajo en equipo, efectividad personal y liderazgo, alfabetización digital, resolución de conflictos laborales y microemprendimiento, principalmente”, indicó el directivo.

Los usuarios del programa, son contratados por un período de 4 meses, con una jornada laboral de 25 horas semanales. Los tres primeros meses se dedican a la capacitación teórica  y el último mes a una pasantía laboral en alguna empresa del sector donde fue implementado el programa.

“Aquí lo que buscamos como institución  es, impartir competencias laborales, preferentemente en actividades agroforestales o de ecoturismo en áreas silvestres o relacionadas con áreas de servicio, de acuerdo a la demanda del empleo local del área donde estamos desarrollando el programa, con el fin de que las personas que participan estén en mejores condiciones de obtener un trabajo. Y así también, fomentar las iniciativas microempresariales personales que muestren posibilidades de éxito”, señaló Sergio Valdés.

Una vez concluidos los cuatro meses del vínculo laboral con la Corporación, se realiza un acompañamiento en el que se procura la inserción o la potenciación laboral de quienes egresaron del programa, según su situación laboral.
 
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