El Liceo B-56 de nuestra ciudad que se encuentra celebrando 50 años de vida, con una serie de actividades, en esta oportunidad, para entregar un concierto en vivo, como el primer recital del Orfeón del Liceo "José de la Cruz Miranda Correa", donde se dieron cita las altas autoridades de la Comuna como académicas de dicho establecimiento.
       La palabra Orfeón, deriva del Griego Orfeo, héroe tracio legendario sabio y músico, cuyo atributo principal es la lira, instrumento musical que siempre le acompañaba. Se dice de él que con su música encantaba a las fieras, atemperaba el carácter de los hombres y que gracias a su canto amaestraba a los monstruos del infierno.
      La directora del establecimiento Gloria Melita Vinett dio un mensaje de agradecimientos a los alumnos que componen dichas orquesta que hoy es el orgullo tanto del Liceo como de la comunidad toda y dijo:"que es un orgullo contar con este espacio cultural y educativo que sin lugar a dudas promueve el desarrollo integral de los estudiantes y abre a la vez espacios en la comunidad para que jóvenes de diversas características se desarrollen de manera más completa y armónica", agrego Gloria Melita.
      Historia del Orfeón.
     Como una forma de continuar los pasos del primer Orfeón en Cañete, el profesor Jorge Valenzuela Durán, junto a otras personas ,tuvieron la visión de postular a un proyecto Fondart(fondo de las artes y la cultura),el cual les fue aprobado el año 1999.Para ejecutar dicho proyecto se necesitaba un monitor entendido en la materia, por lo que se contactó en aquel entonces al señor Jaime Muñoz Benítez de quien se conocía su amplia trayectoria y capacidad, para que se hiciera cargo como director y ejecutor del proyecto; para ese entonces, los integrantes del "Orfeón juvenil de Cañete "eran jóvenes de nuestra ciudad, con algún talento musical y estudiantes de los diferentes colegios de la ciudad.
          Es así como el año 2001,la organización obtuvo su propia personalidad Juridica,manteniendo el nombre de "Orfeón Juvenil de Cañete", de esta forma presentándose en diversos escenarios del País, siendo fieles representantes del talento e identidad Cañetina.
         En esta primeras presentación oficial ante la comunidad que repleto las graderías del Gimnasio Municipal y dirigidos por su director Jaime Muños Benítez interpretaron algunas piezas donde se distinguen: Obertura Engle woood de Nancy Seward;Sinfonía Numero 1 Fínale de Johannes Brahm;Selección de Suite Cascanueces de Peter Tchaikovsky;Serenata de Plenilunio de Gleen Miller;Soul Bossa Nova de Quincy Jones de la película Austin Pówers y paso del elefantito de Henry Mancini entre otros.
        En la actualidad y desde el año 2009,el Orfeón de cañete cuenta con la habilitación de anexos del gimnasio Municipal, como proyecto, es el actual lugar de ensayos y funcionamiento del Orfeón Juvenil donde hay una participación más activa y permanente de los alumnos. Pues desde esa fecha dicho proyecto pedagógico ha generado un cambio sustancial en cada uno de sus participantes mas la comunidad en general, que a partir del año 2012,con una nueva directiva cambia de nombre pasándose a llamar oficialmente hoy como "Orfeón del Liceo José de la Cruz Miranda".
        Sin lugar a dudas que un concierto de calidad como este dado a la comunidad deja en evidencia que sin lugar a dudas Cañete está y se encuentra para cosas grandes y de calidad, lo que es mejor con gente unica,grande y nuestra.
Por: Arturo Luis Godoy Carilao
 
Top