Preocupación generó el reciente robo de madera en Colico, comuna de Coronel, luego de que el hecho terminara con tres focos de incendio

En la noche del jueves, dos sujetos ingresaron en una camioneta al predio de Forestal Arauco, donde utilizaron una motosierra para cortar y cargar madera de eucalipto, sustrayendo casi seis metros cúbicos. 

El personal de Carabineros acudió al lugar, logrando detener a uno de los involucrados y recuperar el vehículo que transportaba la madera. Sin embargo, el segundo sujeto escapó e inició tres focos de incendio en el mismo sector.

Dicho tipo robo sería un nuevo modus operandi, donde los sujetos queman la madera para posteriormente cortarla y venderla. El subgerente de prevención y protección de incendios de Empresa Arauco, Ramón Figueroacomentó que esto ocurre hace “muchos años”. 

En conversación con Sabes, señaló que “hay sectores como Coronel, Lota, Los Álamos, Curanilahue, Hualqui, Penco, donde existen bandas organizadas que hacen robo de madera y cortan los árboles en pie”. Bajo esa misma línea, detalló que los individuos suelen robar la madera, “la trozan, la llevan a ciertos lugares donde la transforman en leña útil y las venden en ferias y lugares libres a plena impunidad de la policía, de Impuestos Internos, de todo”. 

Figueroa mencionó que los sujetos transitan en camionetas, las que “no tienen patente, no tienen papel, nada (…) En la salida de Hualqui se pueden contar por hora aproximadamente unas 20-30 de estas camionetas y nadie las controla”.

“Lo más grave de esto, es que una de estas personas huyó y prendió tres focos de incendio, tuvimos que llegar con la brigadas y tratar de contenerlo. Aparte de eso, empezaron desde algunos lugares a tirar piedras contra camiones que estaban circulando (…) Es preocupante porque generan incendios, que sin ningún control después se propagan y pueden quemar los sectores urbanos”, expresó. 

Asimismo, el subgerente enfatizó que la situación “preocupa porque este tema no es nuevo, es bastante antiguo y esta gente funciona a plena impunidad. Una vez que queman los bosques, se provoca el daño, entra el en invierno y como los árboles se mueren en pie, se secan y tienen madera seca para trozar y vender esta leña que es absolutamente ilícita”. 

La situación se intensificaría en verano, motivo por el cual se registran siniestros en diversas comunas de la región. Figueroa sostuvo que “en verano se intensifica y es la respuesta de por qué tenemos incendios en Hualqui, Penco, Los Álamos y Lebu. Son sectores que son clásicos, que se les ha traspasado a la autoridad, a Fiscalía, al Delegado y a la policía”.

“Son en determinados sectores bastante acotados, pero son incendios intencionales y recurrentes. De ahí la preocupación, pasan los años y seguimos con este mismo problema, cambian las autoridades, los gobiernos y seguimos con este mismo problema”, sentenció. 

Fuente: Sabes.cl

 
Top