El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció el fortalecimiento de los servicios que beneficiarán a la comunidad de Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz, en sus recorridos hacia Concepción y Talcahuano, gracias a un acuerdo con la línea “Nueva Llacolén”, el que incluirá la incorporación de ocho buses eléctricos, todos con accesibilidad universal y de alto estándar.

Por tal motivo, dirigentes vecinales provenientes de Pie de Monte, Brisas de Junquillar, Villa El Rosario, Villa Francisco Coloane y Ruka Colimapu, participaron en la ceremonia de presentación y firma de acuerdo, la que fue encabezada por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, en compañía de representantes de la citada empresa.

Junto a las ocho modernas máquinas, que se sumarán a las 16 ya en circulación desde hace unos meses en las frecuencias de “Ruta Las Playas” y otras 10, anunciadas la semana pasada por parte de “Las Galaxias” y que comenzarán a circular también a partir de 2026, los recorridos de “Nueva Llacolén” consideran, además, el aumento de pasadas o frecuencias desde una docena a más de cien en días laborales en el citado trayecto.

Esta es una buena noticia. Tal como expresó el ministro Juan Carlos Muñoz hace algunas semanas, cuando llegamos al Gobierno no había electromovilidad en regiones y eso es un hecho cierto. Hoy día, en cambio, tenemos ya una empresa operando (Ruta Las Playas), otra empresa (Las Galaxias) que está ya pronta a operar con buses eléctricos y ahora tenemos este anuncio con Nueva Llacolén. Además, en este sector del territorio, viene a resolver un problema que las vecinas y vecinos habían planteado durante mucho tiempo, que era la necesidad de tener una buena oferta de transporte público”, destacó Fierro.

Respecto a las modernas máquinas y el inicio de la operación, el seremi de MTT en la región explicó que “van a ser buses eléctricos, con aire acondicionado, con puertos USB, con Internet, con Wi-Fi, con todo lo que tiene el alto estándar, con accesibilidad universal y, con eso, seguimos democratizando el acceso al transporte público. Nosotros esperamos que durante el primer semestre del 2026 estos buses estén operando y ahí vamos a hacer los esfuerzos también con la línea para poder agilizar los tiempos al máximo”, anunció.

Por su parte, Cristián Viveros, director de operaciones de “Nueva Llacolén”, relevó las gestiones y el proyecto que va encaminado a su concreción final. “Nosotros venimos trabajando como un año y medio con la Seremi de Transportes para la realización de este servicio de la comuna de Lomas Coloradas, donde tenían muchos problemas de conectividad. Hace como seis meses atrás, desde abril, estamos con un servicio en hora punta y, donde ahora, tenemos las buenas noticias de que para el segundo semestre del próximo año se trabajará con buses eléctricos para la comuna de San Pedro, ocho en primera instancia y probablemente puedan que sean un poquito más en el futuro”.

En cuanto a su financiamiento, explicó que “son adquiridos con aportes del Ministerio de Transporte. Como digo, son ocho buses, estamos viendo la posibilidad de ver con las carroceras con cuáles trabajar y también conversando con alguna empresa también para el centro de carga”.

La voz de los beneficiarios

En representación de los cientos de familias de Lomas Coloradas y alrededores, el presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro de la Paz Sur, destacó el avance que significa este acuerdo.

Estamos reunidos con los vecinos, con los dirigentes sociales, porque, como dijo el Seremi, es un trabajo que lleva muchos años. Hay muchos dirigentes hoy día que no están con nosotros, acompañándonos, que partieron con esta iniciativa. Por eso, nosotros, como dirigentes nuevos, fuimos reforzando y pidiendo esta solicitud que hoy día nos alegra mucho. Partimos con una marcha blanca, que son algunos horarios punta, pero esperamos que ya en 2026 podamos tener un servicio de lunes a domingo”.

“San Pedro tiene un problema de crisis vial, todos lo conocemos, y esto es una de las salidas del túnel que estamos empezando a ver, con esta nueva incorporación que tuvimos la línea Nueva Llacolén, que tiene la buena voluntad de poder instalarse en nuestro sector, extender su variante, y así estamos solucionando un problema de transporte, que es de la comuna y del sector de Lomas Colores ha ido creciendo exponencialmente, por lo que nos soluciona un gran problema de transporte de nuestros vecinos”, añadió el dirigente.

 
Top