Este martes se concretará la segunda alza de la luz en Chile, tal y como lo confirmó la Comisión Nacional de Energía (CNE). Con ello, también se efectuará el incremento en el Biobío. El Informe Técnico Definitivo indicó que los usuarios experimentarán un nuevo aumento en sus facturas a partir del 1 de octubre.
Dicho ajuste responde a un descongelamiento de una deuda significativa entre el Estado y las compañías eléctricas, aplicado durante el Gobierno de Sebastián Piñera. El primer incremento se efectuó en el mes de julio y ahora viene la segunda alza. Posteriormente, habrá otro aumento en enero del 2025 para luego estabilizarse.
La seremi de Energía, Daniela Espinoza, explicó que "este mes es el segundo eslabón de este proceso de estabilización que tiene tres alzas consecutivas. El primero fue en el mes de junio, el segundo ahora en octubre y luego viene un alza en enero de 2025, donde se termina esta etapa".
Si bien se viene este incremento, también viene consigo el segundo proceso del subsidio eléctrico. "Parte ahora el 7 de octubre y termina el 6 de noviembre para la postulación al primer semestre de 2025", dijo.
¿Cuánto será el alza en la Región del Biobío? La seremi detalló que "las alzas dependen de la distribuidora y en promedio están en torno al 23%". En cuanto a Hualpén, que fue incorporada como "zona de transición" en el último Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático, explicó que este mes tendrán el descuento automático.
"Este descuento no es postulable o solicitable como el subsidio eléctrico, sino que es un descuento que aplica a todo el territorio por el solo hecho de tener una central generadora que no es a carbón pero es a petcoke", sostuvo.
Aumento se reflejará en el Biobío: Detallan el impacto que tendrá el alza de la luz en el bolsillo familiar
El académico de Ingeniería Comercial de la UNAB, Marcelo Guitérrez, señaló que esto impactará fuerte en los presupuestos familiares. Lo anterior, ya que "siendo un elemento básico de subsistencia, el pago tendrá que efectuarse normalmente, modificando los presupuestos disponibles para otros ítems".
"Situación que ya en algunas comunas del país ha sido enfrentado mediante el sistema de subsidio, por parte del estado, pero este no alcanza ni cubre todos los segmentos sociales, siendo la clase media (nuevamente) la más afectada ya que sus ingresos no sufrirán un reajuste similar", dijo.
Es más, según detalló el académico, implicará que existan cambios en los hábitos, conductas y calidad de vida, "sobre todo en estos tiempos donde todos los equipos domésticos son eléctricos, tales como cocinas, hornos, termos, situación que obligará en muchos casos a volver a las cocinas a gas, calefones y calefactores en las misma condiciones".
¿Es lo único? Pues, también podría "generar una oportunidad para la conversión a fuentes alternativas (paneles u otros) de energía, pero los altos costos y sus extensos periodos de retorno (a nivel familiar y de pequeños negocios) lo hacen una opción inviable en el corto plazo", dijo Gutiérrez.
"Estos efectos directos e indirectos obligarán a las familias a reformular sus presupuestos, buscar nuevas alternativas de ingresos y/o cambiar sus hábitos de consumo (en la medida de lo posible)", cerró.
Fuente: Sabes.cl