La renuncia de Ricardo Yáñez como General Director de Carabineros de Chile dejó múltiples reacciones en el Biobío. Consultado sobre sus motivos, el ahora ex alto mando de la institución aseguró que es una decisión que tomó "por convicción personal". En su reemplazo, Marcos Araya asumirá el cargo.
"Frente a esta formalización que se desarrollará, jamás habría pensado entregar mi cargo, creo por respeto a la institución, a Carabineros y a mi uniforme, me veo en la obligación de tomar esta decisión, que por cierto, duele", sostuvo al respecto Yáñez.
Ante esto, el senador por la décima circunscripción, Gastón Saavedra, expresó que esto "era esperable, y creo que asumió, en plenitud, como él ha dicho 'por convicción' dejar el cargo, para no comprometer a la institución en su audiencia de formalización, y asumir las responsabilidades que les indican en este proceso judicial que está llevando adelante por parte del Ministerio Público".
"Se trata entonces de asumir que el Estado de Derecho funciona en nuestro país, y que, por lo tanto, quienes tienen que cumplir alguna responsabilidad ante los tribunales, ante el poder judicial, no hay diferencia, y eso es lo que tajantemente ha insistido el gobierno del presidente Boric, el propio presidente, y hoy día ha quedado demostrado con esta renuncia, dejación del cargo, para que la institución de Carabineros siga siendo respetada por parte de los chilenos, expresó.
Por su parte, la diputada por el 21° Distrito, Karen Medina, señaló que existió un compromiso de parte del gobierno de apoyar al general Yáñez hasta su formalización. Acerca de este punto, indicó que "lo han cumplido. Sé que es algo complejo para la institución, porque hoy día necesita Carabineros todos los respaldos políticos, legales, que garanticen que ellos pueden ejercer su función de una manera segura y de una manera que se sientan también respaldado por el gobierno de turno".
Añadió que "es por ello que le damos la bienvenida al general Araya. Le pedimos que su compromiso sea con la institución y con cada funcionario de la institución que cumple hoy día el rol de Carabineros, porque estamos en una situación crítica donde ustedes Carabineros de Chile son el pilar fundamental para recuperar la seguridad".
Por el contrario, la también diputada por el 21° Distrito, Flor Weisse, afirmó que no comparte la renuncia presentada por el general Yáñez. En concreto, afirmó que "no comparto este criterio Tohá que lo único que hace es debilitar a la institución de Carabineros, y que le da un triunfo y un gusto al Partido Comunista y al Frente Amplio. Esto lo estaban buscando desde hace mucho tiempo y hoy día en el peor momento que vive el país".
Siguiendo la misma línea, comentó que "con una crisis de inseguridad desbordada, donde el narcotráfico, el crimen organizado, cada día está creciendo. Los muertos cada día suman, las balaceras cada día peor ¿Qué hace el gobierno? Que no ha tenido la capacidad de tomar las decisiones desde lo preventivo, desde lo operativo, ni dar las urgencias legislativas para brindarnos seguridad, se va precisamente contra la institución que es precisamente la encargada de resguardar el orden público".
"A mi me parece que es una pésima decisión y sienta un pésimo referente para lo que pueda ocurrir en el futuro en donde Carabineros tenga que respaldarnos frente a situaciones tan graves como la insurrección que se vivió en el país", concluyó la parlamentaria.
Fuente: Sabes.cl