La Fiscalía Regional del Biobío inició una investigación interna contra el fiscal de delitos ligados a violencia rural, Juan Yáñez, por su actuar en la indagatoria que derivó en la libertad y posterior fuga de Tomás Antihuen Santi, uno de los involucrados en la emboscada que le costó la vida a tres funcionarios de carabineros en Antiquina.

La medida fue anunciada por el fiscal regional (s), Michelangelo Bianchi, quien expresó que “la semana pasada se adoptó por parte de la Fiscalía Regional la decisión de abrir una investigación administrativa para esclarecer los hechos en cuanto a tramitación procesal y de fondo de la causa”.

Bianchi complementó con que “para la tramitación de la investigación administrativa ya se ha designado a un fiscal investigador quien debe adoptar las medidas de investigación desde el punto de vista administrativo para esclarecer las eventuales infracciones administrativas que puedan existir, como señalé, en la tramitación ya sea procesal o de fondo de la causa en cuestión”.

A su vez, el fiscal nacional, Ángel Valencia, comentó que “nuestra responsabilidad investigar no solo los delitos, sino también cualquier infracción administrativa de nuestros funcionarios. La Fiscalía Regional del Biobío ha abierto una investigación para esclarecer posibles responsabilidades”.

El máximo persecutor enfatizó en que “este hecho debe ser investigado a fondo. Tomás Antihüen cometió un delito muy grave contra Carabineros, poniendo en riesgo su vida e integridad física. Pese a la gravedad de los hechos, se encuentra en libertad. Esto es algo que debemos aclarar."

La investigación que ahora se encuentra en el ojo de la polémica se remonta a julio de 2020, cuando Tomás Antihuen Santi fue detenido por lanzar un objeto incendiario a una patrulla de carabineros, lo que terminó con el vehículo policial completamente calcinado, y los policías escaparon con vida.

Tras ser detenido y formalizado, Antihuen quedó en prisión preventiva y desde la cárcel inició una huelga de hambre. Tras medio año en este régimen cautelar, este fue cambiado a arresto domiciliario nocturno.

La investigación por este hecho quedó en manos del fiscal para causas de violencia rural, Juan Yáñez, quien determinó un juicio abreviado, el cual nunca se concretó, ya que Antihuen no se presentó actos del procedimiento, ya que se dio a la fuga. Y recién en 2023, se determinó una orden de detención permanente.

Fuente: Sabes.cl

 
Top