El robo de madera y los incendios forestales han mermado a la industria forestal en el Biobío, lo que ha derivado en la falta de voces que defiendan el sentir del gremio en las distintas instancias.
Así lo manifiesta el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, ya que “siento que faltan voces que defiendan la integralidad de la actividad económica forestal, que agrupa a los pequeños empresarios, lo que se complementa con lo que hace la Corma. Yo le pido a los candidatos al Gore que hagan propuestas y defender el bosque y la actividad forestal en el Biobío”.
Este emplazamiento de Díaz es acogido por quienes están interesados en llegar a liderar el edificio de Prat 525.
De acuerdo a Alejandro Navarro, “podemos recuperar tierras altamente erosionadas y que nos permita mantener el empleo, combatir la fuga a Brasil, pero necesitamos un pacto, podría ser una negociación con las comunidades, compensar a las forestales, y así traer paz y tranquilidad, con condiciones de desarrollo, ya que se requieren políticas público-privadas”.
A su vez, la precandidata por Demócratas, Ana Araneda, cree que “lo más sensato es hablar de sostenibilidad, que generen una mancomunión con la actividad económica, social y ambiental. Se necesita generar más bosques, y creo que debemos inyectar de la forma que sea por parte del Gobierno Regional”.
“Acá no se está apoyando un sector o no, sino que el empleo de la región y debemos hacer al Biobío más competente”, explicó.
Mientras que el candidato por parte de Republicanos, Fernando Peña, aseveró que “el desafío nuestro es no acomplejarnos frente a actividades primarias importantes para la región, hoy se necesita apostar por innovación y el capital científico que tenemos en la región”.
Fuente: Sabes.cl