Las autoridades de salud del Biobío se reunieron para evaluar estrategias en conjunto para mejorar el abastecimiento de fármacos en las comunas de Curanilahue, Cañete, Lebu y Los Ángeles.
Es por esto que el director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), Jaime Espina, visitó la Región del Biobío y recorrió las Provincias de Arauco y Biobío, con el objetivo de sostener reuniones estratégicas con autoridades locales y del ámbito de la salud.
Al término de dichas reuniones, el director de Cenabast indicó que “esta visita nos ha permitido identificar aspectos de colaboración mutua”, tales como “el seguir trabajando en el proyecto de interoperabilidad para conectar los sistemas y conocer a fondo las demandas y necesidades de cada establecimiento, lo que además nos permitirá hacer uso eficiente de los recursos públicos para poder abastecer a la red de salud”.
En tanto, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, destacó que esta visita es importante para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las comunas señaladas.
En ese sentido, mencionó que tener al director de Cenabast “es altamente valorable y relevante, ya que nos permite acercar todas las gestiones e iniciativas de la institución hacia la Atención Primaria de Salud y a los Servicios de Salud de la Región del Biobío, atendiendo así sus requerimientos para poder mejorar los procedimientos y las entregas de medicamentos e insumos médicos a la ciudadanía”.
Además, durante los encuentros se discutió la posibilidad de la instalación de almacenes farmacéuticos municipales para aquellas zonas donde existe bajo o nulo acceso a medicamentos. Esto provoca que sus residentes tengan que recorrer largas distancias para adquirir sus tratamientos.