En el marco de la iniciativa “Refleja” impulsada por el Gobierno Regional del Biobío y que forma parte del proyecto “Turismo Creativo”, un equipo de connotados cineastas y realizadores nacionales, encabezados por el director Sebastián Lelio, ganador del Oscar por la película “Una Mujer Fantástica” y la directora de cine de origen mapuche, Claudia Huaquimilla, recorrieron, junto al Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, el Parque Isidora Cousiño de Lota.
Al respecto, la máxima autoridad sostuvo que en la Región del Biobío existe una gran oportunidad de diversificar la oferta turística, generar más empleo y dinamismo económico, con la puesta en valor de nuestra identidad y patrimonio. “Somos un lugar lleno de arte, de creatividad, de locaciones importantes, de historias que se pueden contar (…) Así como estamos preocupados de la música, del libro o impulsando las orquestas juveniles, creemos que el mundo audiovisual tiene mucho que decir en un momento de la historia donde la producción audiovisual nos conecta con las personas”, sostuvo.
Los visitantes fueron recibidos en el parque por Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación Procultura; Luis Delgado, director del Proyecto Biobío Turismo Creativo y por Francisco Fuentes, director del Circuito Turístico y Patrimonial de Lota.
El cineasta Sebastián Lelio calificó el recorrido como estimulante. “Estoy muy feliz de estar en este parque, haciendo conexiones, encuentros, cruces, conociendo su historia, lo cual es un privilegio”, manifestó.
Además, hizo mención sobre la problemática por la falta de historias audiovisuales. “Los lugares no existen, hasta que existen historias que los cuenten, entonces siempre hay temáticas, pero no en formato audiovisual (cine o series) entonces, eso es lo que hace falta acá, para darle aún mayor existencia a los lugares en su dimensión concreta y mitológica incluso”, dijo.
Por su parte, Claudia Huaquimilla calificó la instancia de la Conferencia Audiovisual “Refleja”, como “algo transgresor, la cual no había tenido la oportunidad de que nos hicieran un encuentro interdisciplinario entre el cine y el turismo”.
Francisco Fuentes, director del Circuito de Lota, dijo que uno de los roles de fomento a las industrias creativas es la conservación de nuestros sitios patrimoniales. “Lota es una ciudad que evoca a otra época y la idea de poder conservar los monumentos tal cual fueron ideados, permite poder seguir contando estas y muchas otras historias”, manifestó.