Más de un centenar de dirigentes y dirigentes llegaron hasta la Municipalidad de Arauco para ser protagonistas de la entrega de maquinaria por parte del Gobierno Regional del Biobío al municipio, con una inversión de $615.183.175 millones, en el marco del plan de reconstrucción “Biobío se Levanta”. La iniciativa permitirá mantener caminos y realizar labores de limpieza, principalmente en zonas rurales, ad portas de una nueva temporada de incendios forestales.
Al respecto, el Gobernador Rodrigo Díaz indicó que “lo que estamos haciendo hoy es que alguno de los proyectos de inversión que se nos han solicitado, en este caso maquinaria para mantener los caminos, para tener distribución de agua a los sectores rurales, para profundizar pozos y obtener mejores captaciones de agua, también un rodillo compactador que va a permitir mantener una capacidad operativa en el municipio y que va a ayudar a que los caminos no se deterioren y así beneficiar a la gente que vive en la zona rural. Estos vehículos representan una inversión de mil millones de pesos, es decir, una fracción de lo que hemos aprobado es lo que estamos poniendo en servicio de la comunidad para demostrar que el Gore tiene que estar presente en todas las comunas”.
Además, en la ceremonia se realizó la entrega de dos camiones aljibes y un camión limpia fosas por $310.360.000 millones, iniciativas del Gobierno Regional que permitirán fortalecer la gestión municipal y beneficiar a las y los ciudadanos.
En ese sentido, la alcaldesa Elizabeth Maricán agradeció la gestión del Gobernador y destacó los beneficios que brindará esta maquinaria. “Muchas veces nos reunimos con los dirigentes y van surgiendo necesidades, los requerimientos de los sectores donde tenemos una presencia alta de ruralidad y, por ejemplo, no teníamos rodillo compactador y eso es imperdonable. Hoy ya no dependemos de nadie, podemos hacer una programación propia y dar respuesta eficaz y oportuna a los requerimientos de la comunidad en términos de inversión de recursos municipales, solo en el camión limpia fosas a nivel anual es una inversión sobre los $9.000.000 millones, que es lo que invertimos para poder implementar y dar ese servicio y esos van a ser recursos que nos vamos a ahorrar y los vamos a poder invertir en otras necesidades comuna”, señaló la primera autoridad comunal.
Agradecimiento de la comunidad
En un sentido discurso, Victorio Urrutia, presidente Junta de Vecinos Los Castaños, valoró la iniciativa inédita en su comuna y agregó que “quiero agradecer empezando por la autoridad local, los funcionarios municipales y la alcaldesa que hicieron esta gestión con Rodrigo Díaz, muy contentos del Gobierno Regional porque compraron estos vehículos a la municipalidad por sobre todo para los campos, yo soy un presidente del sector rural y se puede decir que estábamos botados por vialidad, pero muy agradecidos del Gobierno Regional y sus consejeros por estas compras que nunca se habían visto aquí en la comuna de Arauco”.
Asimismo, el consejero Leonidas Peña manifestó que “para mí y para los cuatro colegas es una gratitud de poder colaborar desde el Gobierno Regional en esta entrega de maquinaria pesada que va a ser muy útil para poder llegar a los campos, especialmente que van a ser los más beneficiados con estos $615 millones. Quiero felicitar a la alcaldesa y los equipos que tiene porque como bien dijo el Gobernador son los que hacen la pega y llegan los proyectos al Gobierno Regional y también nosotros, los consejeros de la provincia quienes también hacemos bastante trabajo para poder que las iniciativas que van de la provincia de Arauco puedan ser canalizadas y puestas en tabla para que sigan su curso”.