El alcalde de Lebu y presidente de Arauco 7, Cristián Peña, ahondó en relación a anuncios del Presidente Gabriel Boric en la Región de La Araucanía. Cree que "es un buen inicio para pensar en una visita al Biobío y específicamente, la provincia de Arauco".

Al respecto, dijo que "valoramos profundamente el hecho de que el Presidente esté visitando la zona de Araucanía. Creemos que este es un buen inicio para pensar en una pronta visita también al territorio del Biobío y específicamente a la provincia de Arauco".

Recalcó que son los territorios de Arauco y Araucanía los que "más se han visto afectado los últimos años con respecto a hechos de violencia, de terrorismo y de delincuencia extrema que se vive habitualmente, sobre todo en el sur de la provincia de Arauco".

"Lo vemos con buenos ojos. Creemos que es importante que el Presidente esté en terreno, pueda conversar cara a cara con los alcaldes, las víctimas y la comunidad. Le da matiz totalmente distinto", dijo.

Respecto a los anuncios, que en rigor solo incluyeron a Los Ángeles en el Biobío con un centro de apoyo para víctimas de violencia, Peña aseguró que "entendemos que cada uno en su momento tendrá su propio anuncio".

El robo de madera y reparación a víctimas de la violencia en la Provincia de Arauco

Consultado sobre cuáles serían las eventuales temáticas que se abordarían en una visita del Mandatario a la zona, dijo que "hay muchos temas que plantear en la provincia de Arauco y tienen mucha concordancia con lo que ocurre en La Araucanía".

El robo de madera es uno de ellos y también mencionó la reparación a víctimas de la violencia. "No me quiero quedar sin hablar de la importancia que tiene la reparación que debe haber para las víctimas de la violencia, ya sea a través de los delitos que han habido o directamente por actos terroristas", subrayó.

"Debe haber una reparación por parte del Estado, porque el Estado abandonó a la provincia de Arauco y a la Araucanía durante años. Hubo políticas ineficientes y tardías en este territorio", complementó.

Peña enfatizó en que derivó en que "se llegara a un escenario donde el terrorismo, el narcoterrorismo, el robo de madera causó daños enormes en las personas, en las familias habitantes de este territorio, hizo que muchas de estas familias se desplazaran de este territorio".

"El Estado debe reconocerlo y si lo reconoce, debe repararlo. Es importantísimo que se haga, en buena hora, y es necesario que repare a familias víctimas de la violencia, víctimas del terrorismo", concluyó.

Fuente: Sabes.cl