La tarde de este lunes, el Senado aprobó el proyecto con el cual se busca aplazar la mega elección de este fin de semana al 15 y 16 de mayo, en línea con el recrudecimiento de la pandemia de covid-19.

Con ello, la iniciativa se despachó a su tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados, donde el inicio del debate quedó pactado para las 16:00 horas de esta jornada.

¿Qué deben hacer los legisladores en esta pasada? Pronunciarse respecto de las modificaciones a las cuales el texto fue sometido por parte de los senadores.

En concreto, estos acordaron suspender las campañas electorales durante todo el tiempo que dure la prórroga de los comicios y también visó mantener la suspensión de los jefes comunales que buscan la reelección.

En esa misma línea, el Senado rechazó una norma con la cual se buscaba definir quiénes podrán subrogar a los alcaldes. Como ese aspecto quedó sin contenido, los diputados deberán pronunciarse al respecto.

Otro punto aceptado en el Senado fue la idea de decretar tanto el sábado 15 como el domingo 16 feriados irrenunciables.

No obstante, se rechazó una disposición con la cual se buscaba garantizar transporte público gratuito para acudir a las urnas.

Pese a ese revés, el ministro Segpres Juan José Ossa dijo desde el Congreso que el Gobierno buscará de todos modos avanzar en lograr movilización libre de cargo a modo de potenciar la mayor participación posible en las elecciones.

Durante su debate, el Senado también aprobó el que, durante la suspensión, no se pueda realizar ningún tipo de propaganda pagada en medios de comunicación, plataformas digitales ni redes sociales.

Igualmente, rechazó el párrafo que prohibía a los candidatos participar como invitados en radioemisoras y en televisión.

En caso que la Cámara apruebe la iniciativa tal como llegó desde el Senado, el proyecto quedará en condiciones de transformarse en ley.

De rechazarse algunas de sus partes, una comisión mixta conformada entre diputados y senadores, deberá zanjar las diferencias a contrarreloj.

Fuente: Biobiochile

 
Top