A tres días de la fecha original de los comicios de constituyentes, gobernadores regionales y municipales, la Cámara de Diputados despachó a ley la postergación en cinco semanas de estas votaciones a raíz de la actual situación sanitaria.


Lo anterior, luego de un debate que se extendió por una semana en el Parlamento, que derivó en que algunas propuestas generaron mayor conflicto durante la tramitación de la ley. Así, por ejemplo, se estableció que el 15 y 16 de mayo, días de votaciones, no habrá feriado irrenunciable; tampoco franja electoral para la segunda vuelta en los comicios de gobernadores regionales.

Sí se aprobó la suspensión de los aportes a las campañas políticas una vez publicada la reforma hasta el 29 de abril.

El retorno de los alcaldes

Otro nudo que dejó el debate fue el retorno a funciones de los alcaldes que buscan la reelección.

Si bien en la comisión mixta se acordó que esto ocurriese desde publicada la reforma hasta el 15 de abril, un mes antes de la elección, parlamentarios del oficialismo, buscaban que los jefes comunales pudieran mantenerse en sus funciones hasta el 29 de abril. La oposición se inclinó por mantener la subrogancia.

Finalmente, se rechazó esta opción y se mantuvo lo que está en la norma, es decir, los alcaldes podrán retomar sus funciones desde la publicación hasta el 15 de abril.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado dijo que “seguimos con la buena fe que no van a mal utilizar el cargo, ellos representan algo. Esto tiene que ser visto como un aporte a combatir la pandemia”.

Visiones

En el Congreso surgieron diversas visiones e, incluso, recriminaciones tras la votación. La diputada Joanna Pérez (DC) indicó que “no podemos dar vuelta la voluntad de la ciudadanía y los alcaldes no tienen la culpa de este cambio en las reglas del juego por pandemia y otros motivos. Acá se superan los 45 días fuera del cargo y tendrían que elegir entre un concejal que quizás también esté en campaña”.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI) espera que “hagan un buen uso de este tiempo y cumplan con su función alcaldicia y no ocupen el cargo para hacer campaña”.

Leonidas Romero (RN), en tanto, calificó como “un error que los alcaldes vuelvan a sus cargos. Hay mucho personal que es leal a ellos. En este caso, la cancha queda dispareja y los retadores no podrán hacer campaña, mientras que los incumbentes pueden seguir como si nada”.

El senador Alejandro Navarro (PRO) responsabilizó del resultado a los diputados. “No fueron a votar, algo pasó y ellos tendrán que dar explicaciones. Nuestra disyuntiva es que para que subsista uno, hay que votar a favor del rechazo de lo que yo apoyo”.

Fueron once los diputados ausentes a la sesión que se votó el informe de la comisión mixta.

Sin transporte público gratuito

Otro de los puntos que estuvo en discordia fue el transporte gratuito para ambos días de votación.

Finalmente, por un voto, la iniciativa no prosperó desde el segundo trámite por lo que no pudo ser analizado ni en la Cámara ni en la comisión Mixta.

El senador Carlos Montes sostuvo que “no entiendo la rigidez del Gobierno en materia del transporte público, eso no ayuda a una democracia robusta”.

De acuerdo a cifras del Ejecutivo, entregar transporte gratuito a nivel nacional tiene un costo cercano a los $30 mil millones.

No obstante, hasta el minuto, se confirmó que el caso del Gran Concepción el 15 y 16 de mayo habrá Biotrén gratuito.

 
Top