Cerca de 50 miembros de una familia de Arauco podrían estar contagiados de covid-19, tras mantener contacto físico con su abuela fallecida en el Hospital San Vicente, donde fueron autorizados a despedirse de la mujer que, de acuerdo al certificado de defunción, murió por causas ajenas al coronavirus.

Fue hace menos de una semana cuando Carmen Venegas de 87 años, ingresó al mencionado recinto asistencial tras una caída que le provocó la fractura de su cadera, quedando al cuidado del personal médico.

A pesar de los esfuerzos, la mujer falleció la tarde del martes a causa de un shock hipovolémico, por lo cual cerca de 50 personas de su familia fueron autorizadas para ingresar a despedirse de la anciana, a quien besaron y acariciaron en distintas oportunidades.

Sin embargo, rumores daban cuenta que la fallecida estaba contagiada de covid-19, por lo que uno de sus nietos se contactó con el Hospital donde confirmaron esta situación.

Julio Flores, afirma que se trata de una negligencia médica, pues se confiaron en que la causa de muerte era por algo ajeno al coronavirus.

“Al momento de verla nosotros le dimos besitos porque estábamos confiados en que no se la llevó el covid”, indicó el hombre.

Algo que mantiene consternada a la familia, que mantuvo contacto con diferentes personas, por lo cual temen salir de sus casas ante la incertidumbre, a pesar que mantienen las medidas para evitar los contagios.

El nieto de la mujer, en tanto, anunció acciones legales en contra de Hospital de Arauco.

“Nosotros nos pusimos de acuerdo con mis tíos y vamos a hacer una demanda colectiva”, subrayó.

Un caso que pone en duda el cumplimiento de protocolos por parte del recinto de salud ante la pandemia de covid-19.

Es por eso que La Radio se comunicó con el Servicio de Salud en Arauco, desde donde indicaron que el hospital se “encuentra recabando todos los antecedentes necesarios, que permitan determinar una investigación, que a la vez pudiera establecer toda eventual responsabilidad en el caso”.

Agregan que “es la delegación provincial de Arauco de la Seremi de Salud del Biobío la autoridad competente para entregar toda información al respecto”.

Mientras que recalcan que desde que inició la pandemia el Hospital San Vicente se ha preocupado por “entregar el mejor servicio posible a la comunidad, estableciendo todos los protocolos de seguridad establecidos por la autoridad sanitaria”.

FUENTE: biobiochile.cl

 
Top