FUENTE: biobiochile.cl

El desempleo sorprendió con un aumento de 0,9% en 12 meses, en el último trimestre medido por el INE en la región del Bío Bío. Según el Gobierno, la perspectiva de una mejor situación económica hizo crecer la Fuerza de Trabajo o los llamados inactivos.

La tasa de desocupación fue de 7,5% entre febrero-abril de este año, cifra que representa también un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al periodo anterior.

Según los datos, el crecimiento interanual de desempleo obedece al incremento de 2,5% de los Ocupados, que fue inferior al alza de 3,4% presentada por la Fuerza de Trabajo.

Mauricio Gutiérrez, seremi de Economía, comentó que el incremento se debe a que la “gente esperanzada en una reactivación económica declara mayormente en esta encuesta salir a buscar trabajo o estar dispuesta a trabajar”.

Las categorías de ocupación en que más se creció en la región son Enseñanza, Comercio, Transporte y Alojamiento. Mientras que las mayores disminuciones se observaron en Construcción, Administración Pública, Comunicaciones y Hogares como Empleadores.

La tasa de la provincia de Concepción fue de 7,5%, la provincia de Arauco registró una desocupación de 5,5%, la provincia de Bio Bío se situó en 8,2% y Ñuble tuvo una tasa de 7,3%.

La tasa de desocupación femenina fue de un 8,4%, mientras que el índice de desempleo de los hombres se situó en un 6,8%.



 
Top