FUENTE: biobiochile.cl

Pescadores de Lebu anunciaron movilizaciones si es que el Gobierno no resuelve el problema de la reineta. Los trabajadores piden que se declare a la especie como migratoria para que así se permita capturarla en otras regiones del país ante la ausencia en el Bío Bío.

En abril pasado la Corte Suprema dejó sin efecto el decreto de la Subsecretaría de Pesca que buscaba extender el área de operaciones de pescadores artesanales y sus embarcaciones desde la región de Valparaíso a la de Magallanes, al considerar a la reineta como una especie “altamente migratoria”.

Esta situación era considerada como irregular por pescadores de La Araucanía, quienes aseguraban que no se habían realizado los procedimientos correspondientes para otorgar esta ampliación, solicitada por los de Lebu.

Ahora, en dependencias de la Intendencia del Bío Bío, los dirigentes de los pescadores reineteros de Lebu se reunieron con el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, para buscar una salida al conflicto que los mantiene en alerta.

Los pescadores exigen declarar la reineta como migratoria, con la idea de autorizar su captura en otras regiones del país, ya que en el Bío Bío hay ausencia de la especie.

Jorge Vidal, presidente de la Agrupación Funcional Reineteros de Lebu, aseguró que esperan que el Gobierno entregue una respuesta concreta la otra semana. De no ser así anunciaron habrá movilizaciones.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, aseguró que la solución a corto plazo se basaría en las gestiones con pescadores del sur de Chile que autoricen el ingreso de otros integrantes del rubro a su zona.

Ante el rechazo de los artesanales de Los Ríos y Los Lagos por la llegada de embarcaciones de la región del Bío Bío queda a los trabajadores de Lebu esperar las gestiones del Gobierno.



 
Top