Medio centenar de adultos mayores de la comuna de Curanilahue  pudieron disfrutar de la regata “Velas de Latinoamérica 2018 “en Talcahuano.  Los integrantes de la delegación conocieron la "Dama Blanca", la histórica Esmeralda, junto a fragatas de Argentina, Brasil, México y Venezuela. Los adultos mayores de Curanilahue, algunos ex integrantes o con familiares en la Armada, emocionados recorrieron las embarcaciones, con asombro, interés, respeto y orgullo por estar sobre la cubierta de tan emblemáticas embarcaciones.

Gracias a gestiones realizadas por el alcalde Don Luis Gengnagel y el concejal Luis Ceballos  cerca de 250 alumnos de distintos establecimientos educativos y 50 adultos mayores compartieron una jornada histórica e inolvidable.  Primero visitaron la Base Naval, donde conocieron las instalaciones y compartieron un exquisito desayuno. Luego, se sumaron a delegaciones que en forma exclusiva realizaron un recorrido por cada una de las embarcaciones dispuestas en el muelle principal del Puerto. Quienes participaron del viaje demostraron su agradecimiento con el municipio por la oportunidad de compartir una experiencia didáctica, patriótica e inolvidable.

Regata Histórica

Cinco de las ocho fragatas que participan de la regata “Velas Latinoamérica 2018”, entre ellas la Fragata Libertad de la Armada Argentina,  estuvieron amarradas en el puerto de Talcahuano donde permanecieron durante el fin de semana.



La edición 2018 de Velas Latinoamérica partió el 25 de marzo de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, y desde allí se propuso unir ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Panamá y Curaçao, países que abrirán sus puertos para recibirlos y donde miles de personas podrán conocer los veleros.

La Fragata Libertad (Argentina), el buque escuela “Esmeralda” (de Chile), el buque “Cuahtémoc” (de México),  “Cisne Blanco”, de Brasil  y el buque “Simón Bolívar” (Venezuela) fueron los más visitados por las delegaciones de distintas ciudades de la Región del Bio Bio, brindando un pintoresco espectáculo a turistas y residentes que se acercaron a la costanera para fotografiarlos.

El periplo de las Fragatas y buques escuela por distintas ciudades de Sudamérica y El Caribe fue organizado este año por la Armada de Chile, en consonancia con el Bicentenario institucional. Las embarcaciones realizan una travesía de 157 días, en los que navegarán más de 12.000 millas náuticas, equivalentes a 19.312 kilómetros.

La Fragata Libertad (Argentina) cumple su 47° viaje de instrucción, con una tripulación de 26 oficiales, 76 guardiamarinas en comisión (11 mujeres) y 192 suboficiales. Justamente, el 25 de Mayo, el Consulado Argentino ofreció  en esta embarcación una recepción a las autoridades locales e invitados especiales, con motivo del Aniversario Patrio. (25 de Mayo de 1810).

Por su parte la goleta “Esmeralda”, de Chile, conocida coloquialmente como “La Dama Blanca”, realiza  con 268 tripulantes a bordo el 63° viaje de instrucción con guardiamarinas egresados de la Escuela Naval y los mejores marineros egresados de la Escuela de Grumetes.

También participan de este viaje cadetes extranjeros de Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.

 
Top