El Jefe de Bancada del Partido Radical, diputado José Pérez Arriagada, pidió al ministro del Interior Andrés Chadwick que el gobierno asuma el compromiso de acabar con el CAE y darle solución a la deuda histórica de los profesores.

Ambos temas fueron abordados por el parlamentario en la reunión que la directiva del PR sostuvo con el jefe de gabinete en el Palacio de La Moneda.

En la instancia el radical planteó que el Ejecutivo debe asumir estos temas con premura, pues representan "un sentir inmenso de gran cantidad de chilenos endeudados y otros, como los profesores, que han tenido esa demanda por años y el Estado no ha sabido responder".

El legislador dijo además que como jefe de bancada del Partido Radical se le precisó a Chadwick que la colectividad ejercerá una oposición constructiva "que no se restará de ningún diálogo, pero requerimos del Gobierno certezas e institucionalizar las relaciones con los partidos"
"Tenemos una posición sólida y vamos a garantizarle a la ciudadanía que actuaremos con responsabilidad y por eso pedimos al Gobierno incorporar nuevos temas en las agendas de acuerdos que se proponen", finalizó. 

Honorarios, APR y Factura Electrónica

Pérez aprovechó la oportunidad para plantear otros temas al ministro Chadwick, que son de relevancia para región del Bío Bío y el país.

En ese marco destacó, por ejemplo, la necesidad de eliminar en un plazo reducido la obligatoriedad de cotización para los trabajadores a honorarios. El parlamentario explicó que “estamos restringiendo prácticamente el 30% de los ingresos de los trabajadores que perciben sueldos por esta vía y la mayoría no está en condiciones de asumir ese costo en su vida familiar”.

“También planteamos, en ese mismo sentido, que la factura electrónica si bien representa un avance importante en materia tecnológica, deja fuera de concurso a muchos pequeños agricultores que no tienen acceso a internet o este tipo de herramientas digitales. Para ellos hay que tener una mirada especial que les permita mantener sus negocios en pie”, afirmó.

Finalmente el legislador se refirió a la necesidad de bajar los costos de instalación de proyectos de Agua Potable Rural en el Bío Bío, pues a su juicio “en comparación a otras regiones estamos pagando precios excesivamente altos que no se condicen con los costos del mercado. Me parece extraño y un abuso que el Gobierno debe atender, así como también dar solución a los proyectos Habitacionales Rurales que van a garantizar a nuestros campesinos viviendas dignas y estables”.
 
Top