Ocho brigadas de combate de incendios forestales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de la Región del Biobío fueron reconocidas esta mañana por la institución por su excelente desempeño en el “Plan de Seguridad y Salud Ocupacional CONAF 2017-2018”, lo que significó cero accidentabilidad del personal durante el combate de los incendios de este verano.
Y es que en la Corporación es política de seguridad y salud en el trabajo considerar todas las medidas necesarias para la adecuada protección de la vida, integridad y la salud de todos los trabajadores, de modo de fortalecer y mejorar continuamente las condiciones y ambientes laborales.
Inserto dentro de esta política se encuentra el “Plan Regional de Seguridad y Salud Ocupacional”, que tiene dentro de sus componentes un concurso de seguridad, que tiene como objetivo motivar a las unidades y brigadistas a llevar a cabo acciones que permitan realizar el trabajo cumpliendo los más altos estándares de seguridad y eficiencia. Este plan considera acciones como estudio del reglamento de seguridad institucional, inspecciones y observaciones planeadas y análisis de accidentes e incidentes en relación a la exposición al peligro, en el sentido de horas en combate y accidentabilidad.
El Director Regional (i) de CONAF, Mauricio Véjar Carvajal, dijo que “lo que hace la Corporación es reconocer la disciplina, la seguridad y el autocuidado de cada una de nuestras brigadas durante el combate de los incendios. Y no solo el combate, sino también en lo que son las actividades de prevención en los tiempos en que las brigadas están en un permanente entrenamiento y capacitación. En ese sentido, es que contamos con un concurso a nivel regional, el cual se realiza también en todo el país, donde se evalúan varios ítems, pero el principal de ellos es la seguridad”.
Respecto a la importancia de este tipo de reconocimientos, el directivo puntualizó que es vital “reconocer a las brigadas su esfuerzo, entrega y profesionalismo en la labor que realizan”.
En ceremonias paralelas realizadas en las cuatro provincias, las brigadas que cumplieron estos requisitos y que registraron cero accidentabilidad durante el verano recibieron sus galvanos de reconocimiento de manos autoridades.
En el caso de Biobío, la Gobernadora María Teresa Browne Urrejola, participó en la ceremonia provincial realizada en la base de brigada que tiene la Corporación en el sector de Duqueco, en Los Ángeles.
En tanto que el Ñuble, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez Lagos, encabezó el acto efectuado en la base de brigada Vivero de Álamos, en la comuna de Chillán.
En la oportunidad, el secretario regional ministerial agradeció a los brigadistas su entrega en una labor tan riesgosa como es el combate de los incendios forestales. “La existencia de estas brigadas es una condición fundamental que debe tener un país que es forestal, y sobre todo por la forma en que se hace, con gente profesional y capacitada que están las veinticuatro horas del día en un trabajo que es muy difícil y en el que ponen en riesgo su integridad. De tal modo que, el reconocimiento que hoy estamos entregando es precisamente a personas que son profesionales en su trabajo y que durante este verano lo hicieron bien. Es por ello que es importante y estimulante para quienes hacen las cosas bien tener un buen reconocimiento sobre todo en una actividad tan peligrosa como esta”, sostuvo.
Durante las ceremonias, las autoridades hicieron entrega de galvanos de reconocimiento e instaron a los brigadistas a continuar por la senda de la seguridad en el trabajo en terreno.
Luis Fuentes, jefe de la brigada 508 de CONAF, agradeció el reconocimiento que recibió su unidad y señaló que lo fundamental en todo este proceso es reiterar los conceptos preventivos para evitar riesgos de accidentes durante el control de los incendios. “Sobre todo, hay que recalcar la disciplina. Insistir todos los días con los conceptos de seguridad y autocuidado; siempre estar pendiente de ir reiterando este mensaje. Hay que partir todos los días nuestras jornadas con charlas de prevención, de tal manera de mantener todo en regla para que el sistema funcione”, precisó.
 
Top