Con la presencia de la Directora regional de la JUNJI Biobío, Andrea Saldaña León; el gobernador de Arauco, Humberto Toro  y el Alcalde de la comuna de Arauco, Mauricio Alarcón, se celebró  la inauguración del primer centro educativo administrado por la JUNJI, ubicado en Los Alelíes N°19, Villa El Mirador, Arauco.

(Concepción, viernes 8 de septiembre).-El primer jardín infantil de los cinco que serán abiertos por la JUNJI en la comuna de Arauco, se inauguró en medio de la alegría de la comunidad, padres y apoderados, quienes festejaron la creación del establecimiento que permitió que 48 niños y niñas, reciban educación pública, gratuita y de calidad desde la cuna. La obra significó una inversión superior a los 648 millones de pesos destinados al bienestar integral de 20 lactantes y 28 párvulos del mencionado sector.
El objetivo de la construcción de nuevos jardines infantiles no solo va dirigido a otorgar aprendizajes desde la cuna, sino además a colaborar con mujeres trabajadoras y estudiantes que debían alejarse del mundo laboral y escolar para cuidar a sus hijos. “Es un momento bien importante inaugurar el primer jardín infantil de administración directa de la comuna de Arauco de un grupo de cinco jardines infantiles que vamos a estar inaugurando en los próximos meses. Estamos terminando un jardín infantil en el sector de Conumo Alto, Villa Don Carlos, y tenemos otros en construcción en el sector Carampangue y Tubul. Estamos agradecidos de la gestión del municipio de ceder los terrenos en que estamos construyendo los nuevos establecimientos de educación inicial”, señaló la directora regional de la JUNJI, Andrea Saldaña León.
La máxima autoridad de JUNI Biobío, destacó que el nombre del nuevo jardín infantil “Trawün Antu” fue escogido por la comunidad en un proceso de participación ciudadana que significa “Encuentro con el Sol” en mapudungun.  Entrega           12 puestos de trabajo para educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia. Entre sus características, tiene salas de actividades, sala multiusos, sala de amamantamiento, sala de muda y hábitos higiénicos, bodegas especiales de material didáctico para los niños y niñas. Tiene ascensor y mejores adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales.
Por lo mismo, el Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, sostuvo estar “realmente contentísimo. Esto marca un antes y un después, el primero de cinco jardines infantiles de igual naturaleza que más allá de la inversión es un mundo de oportunidades. Los programas que están desarrollando van en el camino correcto de que los chicos pueden tener las oportunidades que se merecen que ellos son presente y merecen el mejor futuro y sobre todo que sean felices. Nuestro agradecimiento a la JUNJI por esta propuesta que contribuye en generar un país de mejores oportunidades para todos y todas y que nosotros lo que corresponde a la comuna de Arauco y en particular este jardín, lo valoramos tremendamente. Una puerta de oportunidades que llegó, definitivamente para quedarse. Así que tremendamente agradecido”.
El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, resaltó que “nuestros niños y jóvenes en la provincia de Arauco ya no serán discriminados, ya no estarán en desigualdad, comparado con otros niños de otras latitudes. Aquí se está rompiendo la desigualdad. Tener educación desde la primera infancia, efectivamente construye al hombre y la mujer nueva con mayores habilidades, capacidades, herramientas para competir. Con lo que está sucediendo hoy día, podemos decir que la generación que se está construyendo es la generación del futuro pero la generación que va a construir su propia historia y eso no satisface y nos pone contentos, ya no somos más desiguales en el Chile de hoy, y eso gracias a las políticas de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y el trabajo que ha realizado la JUNJI”, indicó.
La apoderada Carolina Pino, agradeció a las educadoras de párvulos y equipo educativo del jardín infantil “Trawün Antu”, por el cariño permanente que entregan a su hija. “Las tías la tratan súper bien y la llegada de este jardín infantil ha sido un gran apoyo para mí porque yo estudio y el año pasado tuve que dejar mis estudios por cuidar a mi hija y cuando se abrió tuve la oportunidad de seguir aprendiendo”.
 
Top