En el marco del Plan de Gestión Social que busca rescatar el patrimonio humano y natural de los Barrios “La Esmeralda – La Colonia”, se realizó la segunda versión del Seminario “Cultivando Nuestras Raíces” enmarcado en el patrimonio culinario de Lebu, que busca visibilizar la cultura existente desde el punto de vista gastronómico en la capital de la Provincia de Arauco.

La inauguración del encuentro, impulsado por el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu, contó con la presencia del gobernador de Arauco, Humberto Toro, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, autoridades locales y la comunidad lebulense, en el contexto de la celebración por segundo año consecutivo del Día del Patrimonio Cultural en la comuna.

“Este es un seminario que está diseñado para poder relevar la cultura gastronómica de la comuna asociadsa a las comunidades lafkenches y a los pescadores artesanales. En este sentido creemos que estamos construyendo identidad porque es uno de los sentidos más importantes que tiene el Programa Quiero Mi Barrio reforzando los aspectos identitarios del territorio y el desarrollo local. Actividades como las de hoy promueven el desarrollo humano que es uno de los temas centrales en la política de gobierno de la Presidenta Bachelet. Queremos destacar que una parte importante de las autoridades de Biobío se encuentran en China promoviendo el desarrollo comercial con este país y hemos logrado poner en este evento internacional los productos de Lebu y Quinchamalí,  lo que nos tiene muy contentos ya que por primera vez las comunas asociadas a los barrios de interés regional están siendo conocidos y admirados en otras latitudes del mundo creando desarrollo, empleabilidad y visualizando la cultura de nuestro territorio en países como China”, afirmó la máxima autoridad de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.

La jornada contó con la participación de expositores  nacionales, regionales y de la provincia de Arauco, los que valoraron  la importancia de la gastronomía local como factor determinante en la cotidianeidad y generador del desarrollo de la zona, como la pesca artesanal y los diversos oficios derivados de esta actividad productiva.

“Nuestro barrio está muy contento por la realización de este segundo seminario que rescata el arte culinario poniendo en alto nuestros recursos y productos auténticos y únicos de esta zona. Además nos lleva a intercambiar experiencias y recetas de nuestros platos típicos generando un espacio de encuentro donde nos vinculamos con nuestros vecinos. Productos tan apetecidos como el luche, uno mismo puede extraerlo desde las rocas, luego cocinarlo y degustarlo a través de una rica y sabrosa preparación y que al turista le encanta”, explicó el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio La Esmeralda-La Colonia, Nerd Sánchez.

Uno de los atractivos del seminario fue la participación de José Luis Calfucura, reconocido chef de origen mapuche que cocina sólo con técnicas e ingredientes originarios y recetas que heredó de su madre pehuenche. Destaca su innovadora propuesta gastronómica y en Lebu aprovechó la instancia de conocer los recursos identitarios y culturales que posee la zona, además de cocinar pescados y mariscos del lugar, con legumbres como acompañamiento.

“Las autoridades han entendido que el aporte de la gastronomía a la cultura, y la cocina en particular, es la expresión de cómo se puede juntar a la gente de un barrio y sector en torno a los alimentos que tenemos a disposición, ayudando a revalorizar estos elementos para que no sea un plato tosco, sino que haya algo mucho más gourmet. Tenemos productos únicos en Chile que se exportan al extranjero y nosotros tenemos que saber aprovecharlos valorando nuestra cultura. Aquí saben que el pescado, la papa y las legumbres son parte de la identidad de esta zona y trabajemos en hacerlo más atractivo en un plato”, manifestó el chef Calfucura.


Además de la participación de vecinos de las distintas comunas de la provincia de Arauco, también asistieron representantes del Barrio Caleta Alto del Rey de San Pedro de la Paz, quienes trabajar en fortalecer la identidad del lugar a través de la riqueza natural que les brinda el mar. 
 
Top