Un significativo adelanto en materia de inclusión social se dio en el ámbito municipal de Curanilahue con la incorporación de intérpretes de lengua de señas en las áreas de atención al público. El municipio y los departamentos de educación y salud cuentan desde ahora con 30 funcionarios habilitados para la fluida comunicación con personas con discapacidad auditiva.

Desde el pasado mes de julio  se desarrollaron  las clases teóricas y prácticas, contando con el  entusiasmo y apoyo de monitores especializados y personas sordo mudas de la zona. El novedoso curso se implementó merced a una alianza establecida entre la oficina de la discapacidad, la  Casa de la Inclusión y la Otec R&S Limitada.

Dicha capacitación consistió en aprender la Lengua de Señas Chilena  y en entregar las herramientas necesarias para una buena atención y comunicación con las personas sordas.

Las clases se realizaron durante 2 meses de lunes a viernes en dependencia del CEIA Fermín Fierro y de la Escuela 4 de Octubre, en donde los funcionarios interactuaron y aprendieron junto a personas sordas de la provincia de Arauco

En el Salón Fermín Fierro del Municipio se desarrolló la ceremonia de certificación de los funcionarios que completaron con éxito este curso. El evento contó con la presencia de la máxima autoridad comunal, Luis Gengnagel y la Directora Regional de Senadis, Sandra Narváez,  funcionarios, jefes de servicios, representantes de la empresa capacitadora e invitados especiales.

El jefe comunal expresó que "esta capacitación significa un gran avance en tema de inclusión para la comuna, ya que permite a que desde hoy el municipio cuente  con funcionarios de las diferentes áreas, capacitados para atender y comunicar de la manera correcta con las  personas Sordas, esto permitirá tener un mejor acceso a la atención e igualdad de oportunidades."
.
Desde la perspectiva del Senadis, Sandra Narváez felicitó a los funcionarios capacitados y al alcalde por impulsar este tipo de iniciativas. "Es muy relevante y esperamos que otras comunas sigan el ejemplo de Curanilahue, que se destaca por las acciones que lleva a cabo en materia de inclusión social desde el año 2013 en adelante" señaló la funcionaria.
En Curanilahue existen 17 personas sordas y 172 con discapacidad auditiva estimándose en mas de mil personas las que presentan dificultad auditiva en diversos grados en la Provincia de Arauco.

 
Top