FUENTE: soychile.cl
Las denuncias se conocieron a través de un reportaje de Informe Especial de TVN. Desde marzo de 2017, el Gobierno ha presentado 128 querellas por ilícitos en el Biobío, de las cuales 82 se concentran en esta zona y están asociadas a casos de violencia rural.

Un verdadero manto de dudas fue lo que dejó la última edición de Informe Especial en TVN, esto después de que en el programa se denunciara que el pago a carabineros por cuidar el traslado de madera en la provincia de Arauco. Hecho que la Fiscalía Regional del Biobío confirmó que indaga.

La investigación es liderada por el fiscal coordinador del Equipo Investigativo Regional (EIR) para casos de violencia rural, Álvaro Hermosilla y además se realiza en paralelo a las diligencias internas que encabeza el general jefe de Orden Público de la Macrozona, Eric Gajardo desde hace un mes, así lo consignó el Diario El Sur.

Sobre esta denuncia, el gobernador Humberto Toro señaló a Diario El Sur, “no es que existan cobros por la vigilancia, sino que simplemente es la denuncia que realiza un ex funcionario de Carabineros que hoy se dedica al rubro de la madera, la cual incluso cuenta con varias contradicciones en su relato. El actuar de la institución ha sido el correspondiente en la provincia".

Agregando que “hemos enfatizado que las policías no trabajan como una entidad privada que protege la producción; nuestra política está enfocada en que si hay zonas donde existe riesgo, hemos concordado con la Federación de Trabajadores Forestales que pondremos seguridad para ellos y los conductores, cuando requieren el cuidado de su seguridad ante algún traslado, en línea con Fiscalía".


Quien también se refirió a este tema fue Germán Faúndez, presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones quien indicó a El Sur, “estamos frente a un problema serio y si Carabineros están involucrados, algo que no nos consta y hemos sido enfáticos en no incurrir en esas prácticas, sería un problema gravísimo, sabiendo que su deber es cuidar los predios y fiscalizar de manera más severa para determinar de dónde proviene la madera".


 
Top