Ceremonia oficial dio el cierre a un programa de mejora de la convivencia escolar  aplicado en Curanilahue. El objetivo fue lograr involucrar a alumnos, apoderados, profesores y personal no docente en la prevención y protección de víctimas de maltrato escolar. El proyecto se implementó gracias al apoyo del Departamento de Educación Municipal, la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Oficina Municipal de Seguridad Ciudadana.




La comunidad educativa de Curanilahue apunta a eliminar el Bullyng. "No nos da lo mismo lo que sucede dentro y fuera de las aulas por ello nos ocupamos de que cada niño y niña puedan tener una red de apoyo que detenga y prevenga situaciones que le afecten y vulneren sus derechos", sentenció el Administrador municipal, Pedro Pablo Gormaz, en representación del alcalde de la comuna durante la ceremonia


Ese problema está presente y afecta a estudiantes en todo Chile. Curanilahue tomó el camino de "hacerse cargo" e implementar el programa "Bullyng zero", con fines preventivos, de toma de conciencia colectiva y enfocado a tomar las medidas correctivas en casos de conductas inadecuadas detectadas entre alumnos de los establecimientos municipalizados.

Según señaló Marisol Henriquez, funcionaria de la Coordinación Regional de Seguridad Pública , "quedamos muy conformes con la implementación de este programa y la coordinación lograda con el Municipio y el Dem. El éxito se basó en el alto interés en participar y aplicar este modelo que ha logrado muy buenos resultados en diversos países."
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.
La funcionaria agregó que "estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas".


Gonzalo Araneda, Jefe del Dem, sostuvo que "ya hemos visto avances , el programa sirvió para la formación de docentes y se seguirá replicando ya que  logramos resultados positivos para mejorar la convivencia escolar, y así largo plazo erradicar este problema que en forma silenciosa afecta a muchos niños, niñas y adolescentes dejando secuelas nocivas en una etapa vital de su desarrollo.Crear conciencia de su existencia, saber detectar el acoso y actuar a tiempo nos ayudará a garantizar un ambiente ideal para el desarrollo de actividades educativas académicas y extra escolares". En Curanilahue mas de 5200 alumnos fueron beneficiados con la implementación de este proyecto.
 
Top