FUENTE: soychile.cl
La Cámara de Diputados aprobó esta instancia en donde participarán diversos actores. Los trabajadores cumplieron dos semanas protestando abajo del pique a 600 metros bajo tierra.

Esta tarde por 105 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que solicita a la Presidenta de la República promover una mesa de trabajo público – privada para solucionar el tema de la Mina Santa Ana.

La idea es que se reúnan diversos actores y se trabaje con el objetivo de que los mineros adquieran el yacimiento o parte de éste.

“Hay un protocolo de acuerdo que se firmó hace más de un año, cuando se inició este conflicto, el que se ha cumplido en parte, pero hay un punto fundamental que es la continuidad del trabajo de la mina en producción y ahí hay diferencias de apreciación y decisiones que no se han tomado oportunamente para que los trabajadores puedan tener sus ingresos por la vía que el gobierno estime conveniente, y por otro lado buscar los mecanismos para que algún privado pueda asociarse y resuelva un tema que hoy está en manos del síndico de quiebras", señaló el diputado Iván Norambuena, quien impulsó esta iniciativa.

"Mientras no se resuelva el conflicto, el Gobierno Regional de la VIII Región del Bio Bio disponga por las vías legales ayuda en la manutención de estos trabajadores, que les permita ingresos económicos suficientes para poder subsistir junto a sus familias", agregó el diputado.


Los mineros iniciaron una protesta a 600 metros bajo tierra después de que el Congreso no les aprobara recursos para adquirir el pique. La semana pasada se reunieron con el Arzobispo de Concepción para solicitarle que sea mediador.


 
Top