El Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) anunciaron importantes medidas para facilitar la participación de personas con discapacidad en las elecciones de este fin de semana. Destacan el voto asistido y el uso de plantillas ranuradas con sistema Braille, diseñadas para quienes tienen discapacidad visual. Estas herramientas estarán disponibles en todos los locales de votación para asegurar una votación inclusiva y accesible.

Las autoridades recordaron que el voto es obligatorio y se podrá realizar solo un día. También hicieron énfasis en que las personas con discapacidad podrán acceder a la asistencia de un acompañante mayor de 18 años, de su confianza, o solicitar apoyo al presidente de mesa para emitir su voto. Estas medidas buscan asegurar que todos puedan ejercer su derecho a sufragio en igualdad de condiciones.
El Seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, destacó que en la región del Biobío hay 301 mil personas con discapacidad, y afirmó que se están implementando todos los ajustes necesarios para que voten de manera informada y segura. Entre estos ajustes está el acercamiento de la urna a los votantes que no puedan acceder a la cámara secreta.
Además, el Servel habilitó la plataforma Visor, que permite a las personas sordas acceder a interpretación en lengua de señas durante el proceso de votación. Las autoridades hicieron un llamado a participar activamente en estas elecciones a realizarse los días 26 y 27 de octubre.
 
Top