FUENTE: diarioconcepcion.cl
Las autoridades aseguran que es una ayuda fundamental para los sectores productivos de la Provincia de Arauco. Eso sí, los empresarios dicen que no es suficiente.

“Esta es la quinta vez que tengo un atentado”, dijo indignado el empresario Hernaldo Astudillo. Dos de sus camiones arden, mientras son custodiados por personal de Carabineros.

“Va a quedar gente sin trabajo. Anoche hubo uno con nueve camiones y hoy tenemos dos en la carretera y el Estado buenas noches los pastores”, criticó ante la cámara de Conecta TV.

Se trata de un hecho registrado hace ya unos meses. El chofer de una de las máquinas, Pablo Campos, narró también con miedo lo sucedido: “Me interceptaron cuatro encapuchados, amenazándome con armas, bajándome del camión para posteriormente quemarlo. Me hicieron correr y me pegaron patadas”.

Y más reciente, hace unos días, en la comuna de Los Álamos, desconocidos quemaron la casa de Luis Fierro, cuidador de un predio, a quien le quitaron una escopeta. Fuerzas Especiales de Carabineros se hicieron presentes, donde habría ocurrido un enfrentamiento, dejando un oficial herido.

AYUDA
De acuerdo al Seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, el gobierno ha entregado millonarias ayudas en la Región por concepto de violencia rural.

La cifra alcanza los $1.065 millones, con fecha actualizada al seis de agosto, montos que se gestionan entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y Sercotec.

“Entendemos que hay un problema de violencia en la zona. Nuestras pequeñas y medianas empresas no tienen por qué pagar estos efectos negativos”, aseguró Gutiérrez a Diario Concepción.

DETALLES
En el periodo 2017 y 2018 se analizaron 132 casos detectados por la Intendencia Regional. Casos aprobados y pagados totalizan 23. En estudio hay dos. Mientras que uno sin información al respecto.

Igualmente, desde fines del año pasado hasta el presente se han estudiado 39 hechos de esta magnitud. De ellos 20 ya se aprobaron y están cancelados. A su vez, hay siete que están siendo evaluados.

Gutiérrez precisó que se trabaja con sumo cuidado, ya que muchas veces hay situaciones solicitadas de apoyo que no corresponden. De hecho, entre el 2017 y 2018 se rechazaron 106 solicitudes. Y en lo que va de este 2019 a 12 ya se les avisó que no.

ALCANCES
Hace unas semanas se hizo una importante reunión en la comuna de Cañete. Allí se reunió el intendente Sergio Giacaman con empresarios y afectados de la zona, quedando registrado en las cámaras de la prensa local. Todos manifestaron su preocupación y la sensación de abandono, porque los hechos siguen ocurriendo, pese a los esfuerzos de las policías y la Fiscalía.

“Nosotros en la provincia tenemos 58 atentados. En cinco años se han quemado aproximadamente 50 equipos. Se han atacado a trabajadores, algunos emboscados. A fines del año 2016 fueron atacados con armamento de guerra. Hay heridos y una pérdida de puestos de trabajo de 200 trabajadores solamente por esta violencia. Creemos que es una situación en que las autoridades le tienen que dar atención”, denunció en aquella oportunidad el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz.

Otro sector productivo manifestó problemas. “Soy un ganadero y esta actividad ya desapareció”, aseveró el empresario Homero Carrasco en el encuentro.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cañete, Carlos Silva, opinó: “Creemos que las instituciones deben funcionar de una vez por todas”, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Gastronomía de la misma comuna añadió: “Hago un llamado a que podamos tener un ambiente de tranquilidad, de paz y que todos estos hechos que traen intranquilidad puedan cesar”.

PLANES
Tras terminar la asamblea, el intendente Sergio Giacaman precisó que se están tomando todas las medidas. “Este es un tema que lleva más de 20 años y que el Gobierno, desde que asumimos, ha mostrado compromiso con las víctimas de violencia rural”.

Subrayó que no solamente se han enfocado en materia de apoyo para el reemprendimiento. “Desde el punto de vista de seguridad hemos tenido el aumento de dotaciones y de equipamiento”.

No obstante, los asistentes solicitaron un esfuerzo aún más contundente para terminar con estos escenarios de riesgo.

De hecho, se ha consignado públicamente que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, previa reunión con el intendente Giacaman, tendría preparado un plan para esta territorio tanto de seguridad como de fomento productivo, temas que son de especial interés para el Presidente Sebastián Piñera ante un conflicto socio cultural muy complejo de evaluar.




 
Top