FUENTE: soychile.cl

La Conaf espera una primavera seca. Actualmente hay 22 brigadas disponibles para atender las emergencias.

El director regional de la Conaf Biobío, Juan Carlo Hinojosa, confirmó que la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales podría comenzar a partido del próximo mes, 30 días antes de lo acostumbrado.

Según explicó el directivo, la decisión responde a que los pronósticos estacionales que manejan, y que son constantemente actualizados, prevén una primavera más seca que lo de costumbre, propiciando las condiciones para los primeros incendios.

"Este año pensamos que va a ser una primavera seca, con lo cual podríamos iniciar la temporada un poco antes. El año pasado se atrasó un poco porque tuvimos bastante lluvia en primavera, lo que nos benefició para iniciar la temporada con mayor capacidad. Este año estamos trabajando mucho más preparados porque pensamos que esta podría comenzar en septiembre", explicó a El Sur.

En cuanto a los recursos con los que contarán este año, el director regional de Conaf dijo que eso todavía es materia de estudio, ya que existe un presupuesto, pero debe ser ratificado por el Presidente Sebastián Piñera, lo que debería ocurrir dentro de las próximas semanas.

En la temporada anterior trabajaron 24 brigadas terrestres más ocho maquinarias de apoyo, entre aviones cisterna, helicópteros y skidder.

"Los recursos que tuvimos el año pasado deberían ser los mismos de este año. Puede que consigamos una o dos brigadas más, eso es lo que estamos buscando. De todas maneras, eso se va a conocer a mediados o fines de septiembre. Lo bueno es que vamos a tener el mismo piso que tuvimos el año pasado", aseguró al mismo medio.

Respecto al balance de incendios forestales durante la temporada pasada, Hinojosa detalló que entre la Conaf y las empresas forestales del Biobío combatieron 2 mil 113 incendios, que corresponden al 30% de todos las emergencias de este tipo registradas a nivel nacional. Respecto de la superficie afectada, el directivo señaló que esta alcanzó las 8 mil 973 hectáreas, equivalentes al 11% del daño a nivel país.

"El año pasado el trabajo con las empresas fue muy importante, por lo tanto este año, cuando se nos entregue el programa, habrá algunos puntos que potencien ese trabajo que hicimos, en función de los resultados que obtuvimos", aseveró.



 
Top