soychile.cl
La Onemi declaró Alerta Amarilla en las comunas de Alto Biobío, Tirúa, Contulmo y Cañete por incendios forestales.
Según informó el organismo, 14 siniestros se mantiene activos en aquellas ciudades, los que concentran la mayor cantidad de los recursos de combate disponibles en la región.
Entre los incendios más relevantes se encuentra el denominado “Los Chenques” de Alto Biobío, que se encuentra activo y consuma una superficie aproximada de 10 hectáreas de vegetación, con amenaza a bosque nativo.
Por su parte, el incendio “Canihual VII” de Tirúa, también se mantiene activo con una afectación de 682 hectáreas de vegetación.
Junto a esto, la Onemi detalló que la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, señaló que el índice de humedad de combustible fino muerto, para los días domingo 10 y lunes 11 de febrero, estará en el rango de 4 a 6%, mientras que el índice de ignición alcanzará el 60% en la región.
“Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil; para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, explicó la Oficina Nacional de Emergencias.
El resto de la Región del Biobío continúa bajo Alerta Temprana Preventiva, vigente desde el 17 de enero.

 
Top