diarioconcepcion
“A trabajar, a trabajar que el bosque hay que cuidar y a toda la naturaleza debes respetar”, es parte de la canción que en los años 80’ hizo popular Conaf a través de un simpático castor, llamado Forestín, que intentaba apagar un incendio forestal y salvar a los animales del bosque.
La conciencia, que en ese momento intentó generar la Conaf en los niños, debería estar presente en la actualidad, pues a pesar del paso de los años, los incendios forestales siguen generando estragos no sólo en las plantaciones del área, sino que en las poblaciones cercanas a las zonas de interfaz que se ven amenazadas por verdaderas mareas de fuego.
En Chile, los incendios forestales son ocasionados en el 99,9% por el hombre, ya sea provocados, o bien, por negligencia de su actuar, las cifras van en aumento, lo que podría explicarse por el mayor acceso que la gente tiene a parajes naturales.
Lo anterior, sumado al cambio climático, que tiene a gran parte del secano interior de la zona con déficit hídrico y que, según proyecciones climáticas de la Dirección Meteorológica de Chile, se podría experimentar un alza de dos grados celcius en las temperaturas y una disminución de 15% en las precipitaciones.
Con la consecuente resequedad del aire y cambios en las masas de aire, factores cruciales a la hora de generarse y propagarse un incendio forestal.
De hecho, según estadísticas históricas de la gerencia de Manejo del Fuego de Conaf, desde 1991 a la fecha la Región ha sido afectada por 319 incendios de magnitud, que han arrasado con más de 365 mil hectáreas, generando degradación en los ecosistemas, cambios en la vegetación, suelo, fauna, procesos hidrológicos y geomorfológicos, calidad de agua y composición de la atmósfera.
Actualmente, según explicó la directora de Onemi, Carolina Zambrano , la Región se encuentra en alerta temprana preventiva por el alto riesgo de incendios forestales que se evidencia de acuerdo a informes meteorológicos.
En lo que va de la temporada en la Región, tanto Conaf como las empresas forestales, han combatido 1.156 incendios forestales, 16% más que los registrados en el período anterior, y la superficie afecta suma 1.921 hectáreas, un 5,7% que en 2018.
De ahí la importancia de la prevención de incendios, por ejemplo, evitando lanzar colillas de cigarro desde los vehículos y apagando las fogatas que se realicen. Destacó la coordinación entre las fuerzas de Conaf, sumada a las empresas forestales y al apoyo militar, lo que según explicó el director regional de Conaf, Juan Carlos Hinojosa, “ha sido vital para lograr liquidar y controlar los incendios”.
Robert Contreras, gobernador de Concepción, destacó que Conaf ha estado trabajando en la construcción de cortafuegos, de un total que se realizan en la provincia de Concepción y eso ha dado frutos, porque no hemos tenido afectaciones mayores en la población.
A nivel regional, según explicó Hinojosa, se han desarrollado 105 kilómetros de cortafuego, “estamos con un 99% cumplida la cifra y esperamos que sea efectivo en la protección de la interfase (…) tienen un ancho de faja de seis a ocho metros y lo hacemos lo más cercano posible a las viviendas para evitar que el fuego se traslade a ellas”.

Seguridad ante todo

Si bien, a través del llamado golpe único se logró controlar el incendio de Quilaco que arrasó con 900 hectáreas en total, y se espera que las temperaturas bajen bordeando los 27 grados en promedio durante los próximos días, el gobierno definió el martes decretar estado de excepción constitucional por catástrofe para la Regiónla Araucanía y Los Ríos.
La medida se tomó debido a la simultaneidad de incendios, que suman más de 630 a nivel país y casi 10 mil hectáreas consumidas lo que hace necesario buscar todos los medios apropiados para evitar nuevos siniestros, y asegurar el orden público, tarea que quedó a cargo en la Región del contraalmirante de la Armada, Carlos Huber, quien tendrá a su cargo el orden público, realizará apoyo operativo a la prevención y combate de incendios, adoptará medidas para evitar riesgos, dar tranquilidad a la población y facilitar labores de evacuación y rescate, entre otras.
Además, el gobierno a nivel central ya cuenta con el apoyo del avión estadounidense 10 Tanker, y a través del apoyo del mundo privado que cuenta con tres aeronaves de 10 mil litros, equivalentes a tener cerca dos o tres Super Tanker “por las capacidades que tienen ellos de maniobrar, un Super Tanker puede lanzar 40 mil litros y los locales 10 mil, pero la frecuencia con que lo tira lo hacen equivalente. Por lo tanto, por hora la capacidad que tienen los helicópteros de las empresas han sido de bastante ayuda, en algunos de los incendios más complicados llegan y ayudan significativamente”.

Condiciones de salud

El humo de incendio puede causar problemas de salud en la comunidad los que fueron recalcados por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien afirmó que dependiendo de los niveles de “concentración que se alcancen, el humo puede causar irritación de ojos y del sistema respiratorio, así como agravar afecciones de personas que poseen enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas”.
Lo anterior, según explicó, alcanza la mayor intensidad en grupos sensibles como embarazadas, adultos mayores, niños,” particularmente, los menores de un año. Además de personas con afecciones pulmonares o enfermedades crónicas”.
Aseveró que se debe acudir a un recinto de salud en caso de compromiso de conciencia, mareos, vómitos, tos persistente, tos persistente, silbidos o dificultad para respirar o conjuntivitis, entre otras molestias.
Recomendó limitar la exposición al humo y en lo posible, mantener puertas y ventanas de las viviendas cerradas, no realizar actividades físicas al aire libre, preferir el uso de paños húmedos sobre nariz y boca, protegiendo frente a la inhalación, y evitar fuentes de contaminación intradomiciliaria como fumar en espacios cerrados.
Agregó que si se presenta agotamiento, calambres musculares, dolor de cabeza, sudor copioso, debilidad; piel fría, pálida, húmeda o pegajosa; pulso rápido o débil; náuseas o vómitos, desmayos o alta temperatura corporal sobre 39 grados celcius, se debe acudir a un sitio fresco.
Mapa por Sarah Montti

Fuerzas Armadas refuerzan la Región

En el marco del estado de excepción, el Ejército y la Armada han desplegado fuerzas para prevenir los siniestros, al realizar patrullajes en las comunas con mayor riesgo de incendios forestales.
La solicitud se elevó el pasado jueves, en la reunión extraordinaria del Comité Provincial de Protección Civil en Concepción, donde los alcaldes solicitaron patrullajes militares en sus comunas, para resguardarlas de incendios forestales, en el marco del Estado de Excepción decretado por esta emergencia.
En esa instancia, el comandante Jeffrey Bragg, representante de la Armada para este comité, explicó que ya estudiaban cómo sacar a los efectivos del Ejército, de la Armada y también de Carabineros, como fuerza de orden, a estas zonas, y la idea era priorizar a las comunas con mayor riesgo de incendios forestales, en zonas rurales.
Así, al día siguiente se concretó la solicitud y personal del Ejército se trasladó a Santa Juana, Florida y Chiguayante. A Penco llegaron efectivos de la Armada, para vigilar los lugares que son considerados de alto riesgo de incendio.

Tras cuatro vuelos, el avión “Ten Tanker” deberá ser reparado

Un desperfecto en uno de los neumáticos de su tren de aterrizaje y en un flap ubicado en un ala, registró el avión “Ten Tanker”, encargado de combatir los incendios forestales en el sur. La aeronave arrendada a Estados Unidos, será reparada y no estará operativa en los próximos días.
El problema surgió en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, y la Armada informó que “el desperfecto ocurrió tras el cuarto lanzamiento de agua, tres en La Araucanía, y uno en la comuna de Tirúa, y se aprestaba para su quinto vuelo”.
Desde la Conaf informaron que en las reparaciones se realizarán en Carriel Sur, y están a cargo de seis técnicos de la compañía.
En caso de que el “Ten Tanker” no pueda seguir en tareas de combate el día lunes, llegará un avión de reemplazo con similares características sin costo.
 
Top