FUENTE: soychile.cl

Se trata del “botón rojo”, software que permite identificar lugares complejos y realizar patrullajes.

Ante la llegada de las altas temperaturas y otras condiciones propicias para la propagación de incendios forestales, como humedad bajo el 30% y vientos por sobre los 30 km/h, la Conaf activó una nueva estrategia en el Biobío.

Se trata del “botón rojo”, software que permite identificar lugares complejos y así activar patrullajes preventivos en comunas y rutas que se definen tras analizar las tres variables (temperatura, viendo y humedad).

"Esta última es una herramienta que nos está dado algunas ventajas para conocer las condiciones climáticas y de ignición en algunas comunas", destacó el director regional de Conaf, Juan Carlos Hinojosa a El Sur.

De acuerdo al mismo medio, durante la última semana, la entidad ha activado en dos oportunidades esta acción, que también involucra entregar recomendaciones a los vecinos de los sectores donde existe más riesgo. Esta labor la realizan funcionarios de Conaf que no son brigadistas, sino que están a cargo de tareas administrativas.

Hinojosa explicó que el "botón rojo" consiste en un software que analiza una serie de variables y en base a ello emite un informe con los sectores donde hay mayor probabilidad de que se genere un foco de incendio.

Para el director regional de Conaf, esta ha sido positiva porque genera nueva información y estadísticas. Es por eso, informó, que están en proceso de iniciar la capacitación a funcionarios de la Seremi de Agricultura para que "apoyen con patrullajes en los momentos críticos".

La directora regional de la Onemi también informó que en la Región del Biobío se mantiene la alerta amarilla, la que estará vigente mientras existan condiciones de riesgo.


 
Top