FUENTE: soychile.cl
Académicos de la zona explicaron que el fenómeno necesita de luz, temperatura y nutrientes. Los profesionales pidieron que se realice un estudio detallado en Chiloé.

Científicos locales explicaron que la marea roja, que afecta hace más de 10 días a la Región de Los Lagos, podría llegar al Biobío si se conjugan tres factores: luz, temperatura y nutrientes.

El profesor Eduardo Tarifeño, doctor en Biología y académico del Departamento de Zoología de la Universidad de Concepción, recordó que “acá también hay preocupación. Hace un tiempo se hicieron análisis, donde las primeras tomas de datos indicaron la presencia y la contramuestra indicó que no, pero eso no quiere decir que no haya habido”.

“Tenemos temperatura, tenemos irradiación solar y el tercer elemento podría ser la entrada de nutrientes”, agregó el experto, quien respecto al último factor, aseguró que “no hemos tomado en cuenta todo el aporte de nutrientes que hacemos hacia el mar. Todas las aguas servidas van directamente ahí y esas son con altos contenidos”.

Una visión similar tiene Juan Placencia, profesor de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien señaló que la marea roja puede presentarse en el Biobío, pero debido a condiciones locales y ni globales, como el fenómenos de El Niño.


“Las probabilidades son menores que en el sur, porque allá son más frecuentes (los factores). Creo muy necesario realizar estudios en Chiloé para determinar las causas con datos reales, hemos visto más opiniones que un dato duro”, apuntó.


 
Top