El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de cien años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Hoy en Cañete, en horas de la mañana se realizó un acto de conmemoración de esta importante fecha, acompañado de autoridades regionales y encabezadas por el alcalde de la comuna Abraham Silva. Discursos, bailes, música y reconocimientos fue la tónica de esta celebración.
Una vez finalizada la ceremonia, conversamos con  la señora Flor Weisse, consejera regional; quien nos señala que “En el ámbito político yo creo que falta mucho por dar las oportunidades y abrir los espacios para que las mujeres puedan demostrar efectivamente igual capacidad, igual responsabilidad y que podemos hacer un aporte desde la mirada de la política al desarrollo de nuestro país como muchos otros espacios donde todavía creo que falta mucho por lograr avanzar y creo que para ello estamos trabajando desde el Gobierno Regional como consejera regional y evidentemente somos tres  mujeres de 28 así es que la proporciones son las que se mantienen  mas o menos en las  diferentes instancias políticas.
Felicitaciones en esta conmemoración que tiene que hacernos reflexionar y nos tiene que hacer pensar en cómo verdaderamente vamos cada vez más, ocupando estos espacios; que insisto, somos un complemento, un aporte y un apoyo al desarrollo y crecimiento de nuestro país y de nuestra sociedad.
También conversamos con el Alcalde de la comuna, don Abraham Silva, quien manifiesta que “El acto de hoy se ha coordinado con PRODEMU y con la gobernación, con la idea de poder hacer esta celebración y recordar lo que ha sido la historia, lo que ha sido el compromiso de nuestras mujeres de nuestro país, especialmente lo que nos corresponde trabajar por las mujeres de nuestra comuna de Cañete. La idea también es poder en este acto reconocer y valorar a nuestras mujeres; y poderles expresar de alma y corazón la gran importancia  que tiene su compromiso en nuestro proyecto de desarrollo de nuestra comuna. Por ello se destacan a diferentes mujeres que trabajan en el área productiva turística y en lo que esta relacionado con la familia; esto es una muestra de expresarle a través de ellas lo que quisiéramos entregarle a todas nuestras mujeres: un ramo de flores y tenerlas cerca y expresarle nuestro cariño pero no es posible, por lo que hay que hacer estos actos donde están representando las diferentes líderes en cada una de las acciones y compromisos que se tienen.
Así es que me siento muy contento y orgulloso de poder estar hoy día como alcalde y coordinando a través de PRODEM, Gobernación y todas las instituciones que están involucradas, esta actividad conmemorativa. Lo que va en concordancia con  nuestro compromiso de participación y de empoderamiento; y de trabajar cada día porque nuestras mujeres sigan  trabajando y logrando los objetivos que nos hemos planteado como comuna”.
En cuanto a la conmemoración de la fecha, el edil recordó que, “la celebración del Día de la Mujer no debe perder su foco, este es un día para reflexionar en torno a sus demandas y derechos, ya que se originó de un hecho trágico en donde mujeres murieron reclamando injusticias, maltratos y discriminación, en estos tiempos se ha ido avanzando, sin embargo, nos queda mucho por hacer todavía”.







 
Top