La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), envió los antecedentes requeridos por la Corte de Apelaciones de Concepción en el marco de un recurso de protección presentado en contra del proyecto de ampliación de la planta Horcones de la Forestal Arauco.
El informe del organismo acredita que lo denunciado en el recurso, es a causa de que las comunidades Lafquenche de la provincia de Arauco no fueron debidamente consultadas respecto al proyecto.
Agrega que durante la tramitación de impacto ambiental se explicó que había una alteración importante de los sistemas de vida y costumbre de grupos humanos, a raíz de los trabajos que se tienen que realizar en el lugar para el mejoramiento y optimización de la planta Horcones.
El punto 18 del informe de la Conadi, indica que los procesos de socialización se remiten a la entrega de información e implicación de los alcances del proyecto, por lo que dictan de satisfacer las especiales características que posee la consulta previa que está reglamentada por el Convenio 169 de pueblos indígenas de la OIT.
El recurso de protección que las comunidades están solicitando a la Corte penquista, es para ordenar al Servicio de Evaluación Ambiental un nuevo estudio de impacto ambiental, para que de esta manera se anule la resolución de calificación ambiental otorgada a la forestal.
Fuente: Biobio