Preocupación existe en la Cámara de Comercio de Cañete por la seguidilla y el aumento de robos domiciliarios y asaltos que han sufrido vecinos y comerciantes en las calles de nuestra ciudad.
Conversamos con los integrantes de la Cámara, don Juan Alfaro y don Bernardo Navarro para conocer la opinión y del organismo respecto al tema. Como dirigentes manifestaron la preocupación de este organismo y evidencian la poca dotación de personal de Carabineros que hay en Cañete, aun considerando que recientemente se sumaron 8 funcionarios más; lo que sin embargo resulta poco considerando la cantidad fija de habitantes que tiene la comuna, a lo cual hay que sumarle la cantidad de población flotante que llega cada día. A eso sumado la población rural de la comuna, lo que la hace una comuna con mucha densidad de población.
Consultamos sobre las acciones respecto a seguridad ciudadana, a lo que los comerciantes señalan que efectivamente ha habido preocupación por el tema, evidenciado esto en reuniones organizadas por el Municipio, en las cuales participaron la PDI, carabineros, Cámara de Comercio, Fiscalía. Señalan también que se está en conocimiento que la I. Municipalidad está postulando a un fondo concursable para la obtención de recursos para implementar cámaras de vigilancia en la ciudad, acción que se acordó en esta mesa de reuniones. Lo cual es aún tarea pendiente, además de eso el alcalde está gestionando a través del Ministerio del Interior y la Oficina de Seguridad Ciudadana obtener recursos para que en Cañete, puntualmente en la Municipalidad, tener una oficina de seguridad ciudadana, entidad que se dedicaría exclusivamente a la seguridad de la población y su función seria relacionarse con las policías, Fiscalía, Juzgados, Juntas de Vecinos, organizaciones y Cámara de comercio; lo cual implica contar con recursos y personal idóneo. En concreto esto es lo que se está haciendo en el Municipio de Cañete, manifiestan.
Los comerciantes reconocen que este trámite de obtener los recursos es lento, pero aún así asumen que deben exigir una fecha en la cual debieran estar instaladas las cámaras, tener claro quien va a monitorear estas cámaras, la PDI, carabineros, o municipalidad; ya que éstas funcionaran las 24 horas del día; y tener personal capacitado para en caso de robo se constituyan en el lugar y entregar a tiempo estas grabaciones, es decir, también exigir capacitaciones a la gente.
Como dirigentes del comercio cañetino, ellos han gestionado iniciativas en el sentido de del autocuidado de los comerciantes, ya que reconocen que nuestra comuna dejó de ser pueblo, “antes nosotros con una persona era suficiente para atender el negocio, todos nos conocíamos, hoy en día por el alto nivel de población flotante que hay, nosotros no conocemos a quienes estamos atendiendo, por ello debemos aumentar el personal, para atender un negocio mínimo dos personas; sin embargo hoy en día aun tenemos mercadería colgadas en las calles y así facilitamos que nos roben o asalten”, señala Bernardo Navarro, ex presidente de la entidad.
Dejan de manifiesto también la poca vigilancia de Carabineros y la PDI en las calles de nuestra comuna, señalando que desde hace un tiempo se está exigiendo la necesidad de más personal de Carabineros en Cañete, señala que si bien es cierto hace poco ellos aumentaron su dotación en ocho funcionarios más, aún se hace insuficiente para la cantidad de población y comercio que hay en Cañete.
Así queda en evidencia que lamentablemente en nuestra ciudad están dadas todas las condiciones que ladrones vengan de otros lugares, porque constatan que acá hay poca vigilancia policial, no hay autocuidado y estos ladrones quedan impunes; señala Navarro, después de todo esto cuando a ti te roban, denuncias, después tienes que ratificar la denuncia, después asistir a la audiencia; al final una infinidad de tiempo que uno tiene que tener disponible hacer todo el proceso de la denuncia, y para que al final, en muchos casos te envíen una carta y te digan el caso suyo fue archivado por faltas de pruebas. Entonces, si a uno le roban nuevamente, ¿tú crees que voy a denunciar el hecho?, lo piensas tres veces. Que más queda cuando a un vecino le roban un galón de gas, alguna herramienta de trabajo, etc. no denuncia el hecho porque dice: qué voy a denunciar, si lo único que hago es perder el tiempo. Esa es la primera lectura que se hace, es por ello que en Cañete hay mucho robo que no es denunciado, la gente prefiere asumir la pérdida y no denunciarlo por todo el tramite que se hace.
Otro comerciante e integrante de la Cámara de Comercio de Cañete, don Juan Alfaro, en su calidad de Presidente de la Junta de Vecinos “Los Avellanos” del sector Barrio Leiva, nos relata que desde hace un tiempo vienen ocurriendo bastantes robos en locales comerciales de pequeños comerciantes, que con mucho esfuerzo han levantado sus negocios. Muchos de ellos han sufrido robos, han existido asaltos a las personas, especialmente a mujeres; y últimamente han ocurrido robos en las casas. Nos relata la situación ocurrida hace unas noches atrás, cuando a un vecino le entraron a robar, le robaron todas sus herramientas de trabajo, avaluadas en más menos un millón de pesos. Y cuando fue hacer la denuncia llega otro vecino a denunciar que a él también le robaron sus herramientas. La directiva del sector se encuentra muy preocupada ante esta situación y sobre todo por la seguridad de la ciudad de Cañete en general. Recalca que hoy se hace muy necesario una mayor dotación de Carabineros, considerando que más aún los funcionarios policiales están muy recargados de trabajo, incluso algunos cumpliendo más horas de trabajo; y esto pasa por que son muy pocos, lo cual hace muy difícil la labor para ellos de estar presente en todas los lugares. Frente a tal situación, el dirigente señala que las organizaciones y la Municipalidad deben gestionar una mayor dotación de Carabineros para nuestra ciudad, a fin de garantizar la seguridad de la población, tanto urbana como rural.
Plan Cuadrante de Cañete.
Respecto a esta iniciativa, los dirigentes señalan que partió como una estrategia buena, pero que lamentablemente en la teoría suena bonito, sin embargo en la práctica no ha resultado, tal vez por diferentes razones.
Como acciones puntuales la Cámara de Comercio solicitará al Municipio que gestione la llegada de más carabineros a Cañete, que en las calles se vea más vigilancia, que se vea presencia de carabineros y que no sólo sea una semana, porque a la semana siguiente se olvidan.
Finalmente, estos comerciantes y dirigentes cañetinos, hacen un llamado ferviente al auto cuidado y a denunciar los hechos oportunamente, ratificarlos aunque ello signifique tiempo; para de esta forma cooperar con las Policías y también con la Fiscalía Local.
 
Top