La autoridad exige el fortalecimiento de la ciudad como capital provincial y que no se sigan trasladando agencias como PRODEMU que se instalará en Cañete.
Su total rechazo y molestia por lo que considera una falta de respeto a la capital provincial, manifestó el Alcalde de Lebu Cristián Peña Morales, esto ante el anuncio del traslado a la comuna de Cañete de las oficinas provinciales de Fundación Prodemu, que volvió a la cabecera provincial durante el anterior Gobierno.
A principios de junio el Alcalde, junto al Concejo Municipal envió un oficio dirigido al Ministro del Interior, Intendente del Biobío y Gobernador Provincial donde se manifestaba el sentir de la comunidad lebulense por la falta de compromiso del Gobierno por fortalecer a la ciudad como Capital Provincial.
El texto señalaba que “los lebulenses esperamos que el Gobierno corrija el rezago y desplazamiento con el que se ha actuado hacia la Capital de Arauco, y a la vez, se nivele con el resto de la región, en donde Concepción, Los Ángeles o Chillan, son claramente el referente político administrativo de sus respectivas provincias, actuando en concordancia con ello”.
Esta es la situación que en el caso de Lebu no pasa y se siguen realizando instancias provinciales dispersas, sin sentido de institucionalidad territorial, donde la capital provincial se mantiene, pero no existe un reconocimiento, ni tampoco se atiende con la determinación y autoridad con que se debe asumir.
Una muestra de ello es lo que sucede con la Fundación de la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), que si bien es de derecho privado, está al alero del Estado y sus recursos provienen de este. Cabe señalar que históricamente la oficina ha itinerado entre Lebu y Cañete, siendo sus inicios en la capital de la provincia, para luego ser llevada a dependencias cañetinas.
Durante el gobierno pasado regresó Lebu y este 1 de agosto se traslada otra vez a Cañete. Situación que fue anticipada por el Alcalde lebulense a las autoridades de gobierno solicitando su intervención, recibiendo el compromiso del Gobernador Humberto Toro de que no sería así.
“Es hora que se respete la división político administrativa y fortalezca la presencia de agencias públicas en la comuna, esta es una decisión inconsulta que no ha contado con la participación de organizaciones de mujeres, ni menos de las autoridades comunales o de la asociación Arauco 7”, expresó Cristián Peña.

A juicio del edil, la condición de Capital Provincial debe respetarse en todo sentido. “Estamos trabajando para que nuestra comuna no solo parezca capital provincia, sino que realmente lo sea. Nos estamos fortaleciendo como una ciudad turística y de servicios, para que se despliegue la gestión provincial desde Lebu, su capital, siendo esto lo que prepondere sobre criterios políticos”. 
 
Top