Instancias finalizan en agosto y se traducirán en una serie de proyectos para los próximos 15 años.

Este viernes, en la escuela N°1 de Cañete, se realizará la primera Cumbre de Nahuelbuta, un encuentro que reúne a las autoridades de la provincia de Arauco, dirigentes sociales e instituciones académicas, con el fin de generar una serie de iniciativas para la zona a corto, mediano y largo plazo, en el marco de una estrategia provincial denominada Arauco 2030.

Serán 7 cumbres que abordarán misma cantidad de temas, y que finalizarán en agosto aprovechando las vacaciones de invierno escolares, para luego sistematizarse en un informe que servirá para guiar a la zona en los próximos 15 años.

Según informó Humberto Toro, gobernador araucano, hace varias semanas que los encuentros se vienen organizando en temas como educación territorial, desarrollo y fomento productivo, mar, energía, patrimonio y cultura, agregando que, “van a reunir a un grupo de actores de la provincia a pensar no en diagnósticos, sino en lo que queremos hacer y cómo lo haremos, de tal manera que los distintos actores planteen los desafíos”.

Este viernes se comenzará con la Cumbre de la Energía, Medio Ambiente y Cuencas, con la visita del Director Nacional del Agua y diferentes ponencias de universidades y organizaciones sociales. “La idea es que podamos recoger una batería de iniciativas y proyectos pensando en lo que tenemos que hacer de aquí a 2030”, manifestó Toro.

Estos proyectos, iniciativas o emprendimientos, explicó el gobernador, se irán trabajando año a año con el fin de potenciar la provincia. Pero a la vez, indicó Toro, serán un insumo para el Programa de Zonas Rezagadas impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet y los distintos planes relacionados con regionalización y descentralización en la zona.

“La zona de rezago requiere desarrollar inversión, para eso necesita una cartera de proyectos, que requiere buenas ideas. Por tanto, estamos viendo cómo la comunidad organizada y de forma creativa, es capaz de construir iniciativas”, comentó la autoridad.
 
Top