En conversación con el programa Frente Regional, el alcalde de Arauco acusó falta de información sobre el proyecto de la nueva Ruta 160; exhortó a empresas Arauco a presentar estudios serios para su ampliación; y se refirió a la falta de acciones para exigir que las grandes industrias dejen sus tributos en la zona.
La construcción de la Ruta 160 fue tema obligado en la conversación con el alcalde Mauricio Alarcón, quien insistió en la falta de respeto que -a su juicio- se tuvo con el diseño del proyecto y se mantiene durante la ejecución de las obras.
En la comuna hay una serie de proyectos que buscan ampliación, entre ellos, Harting Aromas y la planta de Celulosa Arauco en Horcones, con posibilidad de ampliar en tres veces la producción. Ambas presentaron estudios de impacto ambiental pobres y que la comunidad hoy exige mejorar.
Se trata de ampliaciones que están en cuestionamiento, toda vez que se reconocen malas prácticas arrastradas por años, en palabras del alcalde, por “gente inescrupulosa que sólo busca maximizar sus ganancias”, con externalidades en la salud de la población. Hay prevalencia de algunos tipos de cáncer en la comuna, indicó la autoridad.
En cuanto a los puestos de trabajo que ofrece la Celulosa Arauco y sus filiales, Alarcón dijo haber pedido listas de trabajo que maneja la empresa para corroborar cifras:
Las patentes municipales irrisorias de las empresas en la comuna significaron que se oficiara esta situación a todos los diputados y senadores del país, con el objetivo de buscar cambios a la ley. Hasta ahora no se han visto resultados, indicó Alarcón.
¿Y los parlamentarios que representan a la zona? El alcalde afirmó que “han ayudado en algunas gestiones”:
Arauco es una zona en que las situaciones están llegando a un punto límite, y donde movilizaciones como las ocurridas en Aysén o Tocopilla podrían estar a la vuelta de la esquina.
Fuente: biobiochile.cl