En países como Corea del Sur los estudiantes de pedagogía provienen del 5% mejor de cada generación mientras que en Chile cerca del 40% de los matriculados en carreras relacionadas con pedagogía no rindieron la PSU.

El proyecto de ley recién aprobado en la Cámara de Diputados y que apunta a terminar con el régimen a contrata de los profesores en los colegios municipales por este año es un avance en la búsqueda de una mejor calidad en nuestra educación municipal. ¿Por qué? Porque dicho proyecto de ley permite a los profesores actuales tener una mayor tranquilidad laboral ¿Para qué? Para justamente poder dedicar con mayor tranquilidad su tiempo a desarrollar su labor docente.

Rosario Rivero en su estudio “La distribución de los profesores de alta calificación en Chile” (2011) demuestra que en los colegios municipales los profesores de alto rendimiento son aquellos que más tienden a migrar del sistema educativo municipal, ya sea para llegar a colegios privados particulares o para abandonar el aula. Con esto los colegios que atienden a los sectores más desfavorecidos terminan con los profesores menos calificados, creando una nueva dimensión de la desigualdad, una desigualdad docente.
El proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados se hace cargo a medias de uno de los temas que cohíben a los nuevos profesores: ingresar al mundo municipal. Generalmente los profesores que estaban de planta llegaban a esta condición laboral por la antigüedad más que debido a su talento, convicción o mérito.

El tema acá no es solamente el bienestar del profesor en sí mismo, sino cómo incentivar que personas talentosas y con convicciones sean quienes ejerzan la docencia. En países como Corea del Sur los estudiantes de pedagogía provienen del 5% mejor de cada generación mientras que en Chile cerca del 40% de los matriculados en carreras relacionadas con pedagogía no rindieron la PSU.

El proyecto recién aprobado en la Cámara es un importante avance en la dirección antes descrita, pero lamentablemente es insuficiente. Porque necesitamos mejores docentes en Chile es necesario que propuestas como esta se amplíen abarcando a profesores de todos los establecimientos que reciben recursos públicos y surjan otras iniciativas que vayan en el camino de mejorar la valoración social de los docentes. Porque el techo de la calidad del sistema educativo es la calidad de sus profesores.

Por: Jorge Schiappacasse
En: eldinamo.cl


 
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