La División de Crédito de Consumo del Banco Santander, Banefe, elimininó sus folletos publicitarios que revelaban prácticas de cobranza no adecuadas, reemplazándolo por otra publicidad que incorporará mejores alternativas para los clientes, informó la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu).
La medida de la entidad financiera responde a las objeciones formuladas por el Observatorio de Publicidad al Consumidor (OPC) de Odecu, desde donde se denunció que en los informativos se mostraban las llamadas cláusulas de aceleración para los morosos.
“Banefe anuncia que cobrará los gastos de cobranza extrajudicial, es decir, de aquella cobranza que se efectúa administrativamente, antes de recurrir a los tribunales, sobre todo el saldo del crédito, acelerando el contrato también extrajudicialmente, lo que a nuestro parecer constituye un abuso, dado que la aceleración del crédito debe solicitarse al tribunal, es decir, judicialmente”, indica el OPC.
NUEVAS ALTERNATIVAS
Sin embargo, el banco decidió modificar la información de su sitio web y folletos que ofrecen créditos de consumo. De acuerdo a Odecu, las nuevas alternativas ofrecidas por Banefe a sus clientes serán:
-Pagar la totalidad de las cuotas atrasadas, poniéndose al día, para continuar pagando las cuotas no vencidas de acuerdo con el calendario de pagos pactado originalmente en el pagaré.
-Pagar parcialmente las cuotas vencidas y refinanciando el resto de cuotas atrasadas, para continuar pagando las cuotas no vencidas de acuerdo con el calendario de pagos pactado originalmente en el pagaré.
-Pagar parcialmente las cuotas atrasadas y refinanciando (sujeto a evaluación del Banco) la totalidad del saldo del crédito en las condiciones de mercado al momento de la refinanciación, originando una nueva operación de crédito con un nuevo calendario de pagos.
VALORAN MEDIDA
“Odecu valora la reacción de Santander Banefe al revisar sus procedimientos tras la publicación delObservatorio de Publicidad al Consumidor, eliminar el folleto objetado y proponer nuevas alternativas”, señaló la organización civil tras conocer la decisión del banco.
“Esperamos que la industria bancaria en general adopte una actitud de búsqueda de mejoras continuas en sus procesos, revisando la materia que fue objeto de nuestra denuncia anterior y otras que se han detectado en sectores afines, como el retail, las cuales se pueden ver en la sección OPC”, añadieron los consumidores organizados.
CONSEJOS
Como recomendación a los consumidores, el Observatorio señala que se debe “evitar todo tipo de refinanciamiento o repactación. Cuando se está moroso en los pagos resulta más conveniente pagar atrasado asumiendo los costos de intereses moratorios y gastos de cobranza extrajudicial, que refinanciar o repactar”.
“Si se estima pertinente refinanciar o repactar se debe evaluar con adecuada asistencia las alternativas que ofrezcan los acreedores. La cuota debe quedar más pequeña que la actual, aunque aumente el plazo. Es lo mínimo a lo que debe aspirar. Pero tambien requiere que su contrato no tenga cláusulas abusivas como los mandatos amplios e irrevocables y la cláusula de aceleración”, se precisa.