La Defensoría en el Bío Bío trabaja para determinar el monto que debería pagar Jorge Escobar Escobar por la defensa recibida como acusado por la desaparición y la muerte de su sobrino nieto Tomás Bravo en la provincia de Arauco. Este antecedente podría incidir en lo que resuelva el Tribunal Oral de Cañete sobre las costas que la Fiscalía deberá pagar a Escobar tras ser absuelto en el juicio.
El viernes se conoció que Jorge Escobar, absuelto como responsable del caso Tomás Bravo, revocó el patrocinio que la Defensoría tenía desde febrero de 2021, cuando desapareció y fue encontrado sin vida el pequeño.
Además, informó al Tribunal Oral de Cañete que ahora será representado por un abogado particular para el cobro de las costas del juicio a las que fue condenado el Ministerio Público, lo que equivale al dinero que Escobar debió destinar para defenderse.
Defensoría calcula costos de defensa de tío abuelo
Al respecto, consultado el defensor regional, Osvaldo Pizarro, explicó que el organismo está trabajando en determinar los recursos que el organismo destinó para la defensa de Escobar, monto que en su momento le será comunicado.
Ahora Escobar es representado por el abogado y ex defensor penal público, Pedro Aguilera, quien conoce el caso Tomás Bravo, pues hasta febrero pasado —cuando renunció a la Defensoría— fue parte del equipo de ese organismo que defendió a Jorge Escobar.
Sobre alguna eventual incompatibilidad de Aguilera, el jefe de la Defensoría en el Bío Bío lo descartó categóricamente.
La audiencia en la que el Tribunal Oral de Cañete regulará las costas del juicio en el caso Tomás Bravo fue fijada para el 5 de noviembre próximo, previéndose que la Defensoría notifique antes de esa fecha lo que debería pagar Jorge Escobar al organismo.
Fuente: Biobiochile.cl
