A través de la colaboración en ollas comunes están sobrellevando los pescadores artesanales de Lebu la crisis de la jibia, cuya captura está regionalizada. Es decir, limitada a la región del Biobío y multada cuando salen de esos márgenes, como ya ocurrió en el Maule.
Un grupo de personas afectadas se reunió en las cercanías del Puente Industrial para entregarle una carta al presidente Gabriel Boric. "Contiene una petición para que se mueva recursos para solventar las necesidades grandes económicas que estamos pasando en Lebu", señaló el vocero Héctor Bueno
Las carencias económicas por la escasez del cefalópodo y también de la reineta ya había motivado una movilización de dos mil personas. Además de una huelga de hambre de cinco pescadores.
Según señaló el dirigente, "necesitamos que luego salga declarada la ley de la jibia migratoria para que nos podamos desplazar para pescar. Estamos regionalizados y eso nos tiene a mal traer porque no podemos ir a buscar los recursos a otros regiones". En junio, recibieron multas por llegar hasta Constitución para capturar la jibia y respondieron tomándose la Ruta 160.
Aunque Bueno apuntó que "las movilizaciones dan resultados cuando son violentas", aseguró que "no queremos llegar a esa instancia". En cambio, "creemos en el diálogo y en la voluntad política del Gobierno", cerró.
Fuente: Sabes.cl
