La iniciativa, que nació el año 2024 con la propuesta de gestión de reciclaje y la adquisición de maquinaria con fondos Municipales y se fortaleció con el apoyo del Centro de Investigación de Polimeros Avanzados (CIPA Chile), permitirá transformar plásticos en desuso en mobiliario urbano sustentable, posicionando a Cabrero como un referente regional en economía circular.



Con un fuerte compromiso hacia el cuidado del medioambiente y la economía circular, la Municipalidad de Cabrero ha puesto en marcha un innovador proyecto que busca valorizar plásticos en desuso y transformarlos en mobiliario urbano sustentable, marcando un precedente en la Región del Biobío.
Actualmente, la comuna cuenta con cinco puntos limpios y cuatro jaulas de acopio destinadas al reciclaje de plásticos. En un inicio, estas infraestructuras fueron diseñadas para recolectar únicamente plástico tipo PET1 (botellas transparentes), el cual se comercializaba a través de un convenio con una empresa recicladora. Sin embargo, al revisar los residuos acopiados, se constató la presencia de otros tipos de plásticos, que no eran parte de este proceso.

Ante la acumulación de material en desuso - como sillas plásticas - el municipio decidió invertir en maquinaria especializada para su tratamiento, incorporando una chipeadora y una extrusora de plásticos, financiada con recursos propios.

El proceso de valorización comienza con la segregación del material de acuerdo a su clasificación. Posteriormente, el plástico es lavado y chipeado, reduciéndose a pequeñas partículas. Una vez triturado, el material es alimentado a la extrusora, donde se somete a un proceso de fusión que lo convierte en una masa plástica. Finalmente, este material es inyectado bajo presión en moldes diseñados por la Dirección de Obras Municipales, los cuales replican las dimensiones de las piezas de madera comúnmente utilizadas en mobiliario urbano.
En esta primera etapa, se reutilizarán alrededor de 100 sillas plásticas dadas de baja. Cabe señalar que para la confección de cada banca se requieren 12 barras, y cada una de ellas se produce con el material equivalente a 1,5 sillas recicladas.

Cabe señalar, que el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) ha realizado capacitaciones y talleres especializados - financiados con recursos municipales -, donde el equipo técnico ha adquirido conocimientos sobre mezclas y proporciones específicas, control de temperaturas de fusión y resistencias mecánicas. Estos avances permiten dar valor a plásticos que carecen de un mercado formal de comercialización en Chile o cuyo traslado a centros de acopio implica altos costos y un aumento en la huella de carbono.

Con esta iniciativa la Municipalidad de Cabrero ha optado por otorgar una segunda vida útil a plásticos que antes no ingresaban a circuitos de reciclaje tradicionales, convirtiéndolos en recursos útiles para mejorar los espacios públicos.

El alcalde Yusef Sabag Araneda señaló: “Este proyecto nos permite demostrar que la innovación y el compromiso ambiental pueden ir de la mano del servicio público. Queremos que nuestra comuna sea un referente regional en reciclaje y economía circular, dando un ejemplo concreto de cómo los residuos pueden transformarse en oportunidades”.

Con esta iniciativa, Cabrero se posiciona como un municipio pionero en la región, impulsando soluciones a problemas públicos de manera sostenible y que contribuyen tanto al cuidado del medioambiente como al bienestar de sus habitantes.

 
Top